GICES XIX UAB
Semanario Pintoresco Español El Museo Universal

El cuento en la prensa periódica: el Semanario Pintoresco Español y El Museo Universal
(1836-1869) » Objetivos

subrayado

El objetivo del proyecto 'El cuento en la prensa periódica: el Semanario Pintoresco Español y El Museo Universal (1836-1869)' (ref. HUM2007-63108) es la catalogación y análisis de los cuentos publicados en el Semanario Pintoresco Español (1836-1857) y El Museo Universal (1857-1869). Contempla el inventario de todos los cuentos aparecidos en ambas revistas, la elaboración de los repertorios cronológicos y bibliográficos de sus autores, la clasificación temática y el análisis de las narraciones, y la determinación de la evolución de las diferentes tendencias cultivadas en dicho periodo.

El Semanario Pintoresco Español es fundamental para el estudio del cuento durante el siglo xix, pues en sus páginas se publicaron cientos de relatos y narraciones —incluso se destinó una sección titulada “Cuentos y novelas”—. En sus veintidós años de vida —se trata de una excepción en el siglo xix, cuyas publicaciones periódicas tenían una vida muy efímera—, vio desfilar por sus páginas a los más reputados escritores de la época junto con otros menos conocidos, pero que contribuyeron de forma notable al desarrollo del cuento: José María de Andueza, Eusebio Asquerino, Manuel de la Corte y Ruano, Clemente Díaz, Fernán Caballero, Antonio Flores, Vicente de la Fuente, Enrique Gil y Carrasco, Antonio Gil y Zárate, Nicolás Magán, Juan Martínez Villergas, Antonio Neira de Mosquera, Eugenio de Ochoa, Vicente Ríos, Mariano Roca de Togores, Jacinto Salas y Quiroga, José Somoza, José Manuel Tenorio, Luis Viardot. Su larga vida, la extensa lista de colaboradores y la variedad de los cuentos que tienen cabida en sus páginas hacen de ella una de las revistas más dignas de interés de todo el siglo.

Por su parte, El Museo Universal (1857-1869) nace “como alternativa al Semanario Pintoresco Español”, en palabras de Leonardo Romero. El Museo Universal empezó a publicarse de forma quincenal para pasar muy pronto a ser semanal. Entre sus páginas pueden encontrarse narraciones de Pedro Antonio de Alarcón, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Bustillo, Nemesio Fernández Cuesta, Fernández y González, Manuel Murguía, Manuel Ossorio y Bernard, Manuel de Palacio, Carlos Rubio, Ventura Ruiz de Aguilera, Juan Antonio Sazatornil, José Soler de la Fuente, Torcuato Tárrago, Antonio de Trueba y Juan A. de Viedma, entre otros.