GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Neira de Mosquera, Antonio"

Antonio Neira de Mosquera

 

Antonio Neira de Mosquera (1818-1853), periodista y escritor español. Nació en Santiago de Compostela en 1818. Aunque no escribió en gallego, fue uno de los más destacados instigadores culturales del primer grupo provincialista. Pertenecía a una familia burguesa culta y acomodada e inició sus estudios de Derecho en Compostela en el año 1837. Se integró en el liberalismo moderado y perteneció a la Academia Literaria de Santiago, de la que fue primer secretario. Comenzó escribiendo artículos periodísticos en 1841: en el Semanario Instructivo (subtitulado «Periódico de Agricultura, Ciencias Naturales y Artes»), en El Iris de Galicia, de Santiago (sin firmar) y en El Idólatra de Galicia. Al año siguiente desempeña la dirección de El Recreo Compostelano, donde firma numerosos artículos sobre temas variados, además de poemas, meditaciones y relatos legendarios,  y colabora en La Situación de Galicia.con el seudónimo de Malatesta. Publica una novela, La marquesa de Camba, y estrena con éxito en La Coruña el drama La razón de la sinrazón. En 1843 marcha a Madrid a ejercer el periodismo, siendo redactor de El Tío Vivo, El Imparcial y El Censor de Prensa, y colaborador de  El Semanario Pintoresco Español, El Globo, El heraldo y El anfión. Estrena dos dramas históricos, La razón de la sinrazón y Eleanor Téllez de Meneses. En 1845  se encuentra empeñado en proyectos de mayor ambición. Uno de ellos es el de «Las mil y una noches españolas», colección de novelas breves, donde edita su primera novela histórica, Don Suero de Toledo, cuyo asunto amplía posteriormente en otra más ambiciosa, La marquesa de Camba y Rodeira (1847-1848). Ese mismo año publica también Las ferias de Madrid («Almoneda moral, política y literaria»), metáfora de un mundo desordenado y caótico. En 1850 retorna a su ciudad natal, donde se casa y termina los estudios de Derecho. Dirige el Diario de Santiago y se hace cargo de la sección dominical de la Revista Literaria. Publica su obra de mayor renombre, Monografías de Santiago: cuadros históricos, episodios políticos, tradiciones y leyendas, recuerdos monumentales, regocijos públicos, costumbres populares (1850). Reúne una serie de ensayos y discursos en otro libro,  El reinado de las musas (h. 1851). Funda y dirige El Eco de Galicia (1851-1852), periódico que imprimía su suegro, Rey Romero, y que quiere convertir a Santiago en capital de Galicia. En 1853 se desplaza por razones económicas a La Coruña, donde desempeña el cargo de Administrador de la Casa-Hospicio hasta la fecha de su muerte, ocurrida en 1853.

 

Las colaboraciones de Antonio Neira de Mosquera en el Semanario Pintoresco Español se extienden desde 1843 hasta 1854, con un total de 41 escritos de diverso género:

 

1) Trabajos de erudición histórica y artística: «Recuerdos históricos. El martes del Espíritu Santo en 1697 en Santiago» (1843); «España pintoresca. La ciudad de Santiago» (1844); «España artística. Colegio de Humanidades en Monforte de Galicia» (1844); «España pintoresca. El convento de S. Martín Pinario» (1844); «Galicia pintoresca. Las torres de Altamira» (1844); «La Universidad de Santiago» (1845), «España pintoresca. El castillo de Corullón» (1846); «España pintoresca. El palacio de los Torrechanos vulgo Churruchaos» (1847); «El puente de Curzul» (1850); «Antigüedades españolas. Mosaico romano de Lugo» (1850); «La muralla romana de Lugo»; (1850); «Puente de Lugo» (1851); «El armamento escolar. 1663-1665» (1851); «Santuario de los Desamparados en Abades» (1851); «El hospital de Lugo»; (1851); «La hermandad de Santiago. 1418» (1851); «Las torres de Oeste» (1852); «El puente Cesures» (1852); «Caldas de Reyes. -Caldas de Cuntis» (1852); «O vota-fumeiro de la catedral de Santiago» (1852); «Antigüedades de Galicia. Sepulcro del almirante Charino, en la iglesia de San Francisco de Pontevedra» (1853).

2) Artículos y cuadros de costumbres: «Tipos españoles. El aficionado» (1846); «Costumbres. La mamá» (1847); «Costumbres provinciales. Una boda en Lavajos» (1847); «Personas que impiden el paso en las aceras de Madrid» (1848); «Lo que se puede ver desde la ventana interior de una casa de Madrid» (1849); «Tipos proverbiales de España. La casa de Tócame-Roque» (1850); «Filosofía social. La literata» (1850).

3) Reseñas biográficas: «Biografía española. Don Felipe de Castro» (1847); «Don Diego A. Cernadas de Castro. (El cura de Fruime)» (1851); «Don Alfonso III de Fonseca» (1851); «Don Juan Francisco de Castro» (1852); «El estudio Viejo de Santiago. El obispo don Diego de Muros» (1852;) «La doctora Guzmán y la Cerda» (1853).

4) Cuentos: «Las seis latitudes del amor en Madrid. (Obra inédita)» (1851); «Galicia monumental. Pórtico antiguo de la calle de Bonaval (Santiago)» (1854).

5) Descripciones geográficas: «El Pico-Sagro» (1852); «Paso del río Ulla por San Juan da Cova» (1853).

6) Estudios literarios: «Bibliografía. Donativo del excelentísimo señor Parga y Puga a la Biblioteca de la Universidad de Santiago», (1853);  «Poesías inéditas de Luis Hurtado. El hospital de necios, hecho por uno dellos que sanó por milagro» (1853).

7) Una crónica periodística: «Sucesos contemporáneos. La enferma de Gonzar» (1844) (el caso insólito de una mujer que vive sin probar alimento alguno).

 

Colaboró también en el Museo de las Familias (Madrid) en números sueltos de los años 1844, 1849, 1850 y 1853, con la recreación de una tradición («Historia de una cabeza. Tradición popular. Año de 1188», 1849); dos estudios de carácter geográfico y cultural («Antigüedades de Galicia», 1844; «Un valle de Galicia», 1853), y otro de carácter literario («El P. M. Fr. Benito Gerónimo Feijóo», 1850).

En 1847 firmó dos artículos en El Siglo Pintoresco: el artículo «Madrid en el siglo XXI» y el artículo «Mr. Alejandro Dumas», sobre la obra del escritor francés. También vio la luz uno de sus artículos de costumbres sobre la noche de San Juan en el semanario El Mundo Pintoresco, en 1860.

 

Cuentos

 

Antonio Neira de Mosquera, «Las seis latitudes del amor en Madrid. (Obra inédita)», Semanario Pintoresco Español, 29 (20 de julio de 1851), pp. 230-232.

Antonio Neira de Mosquera, «Galicia monumental. Pórtico antiguo de la calle de Bonaval (Santiago)», Semanario Pintoresco Español,  43 (22 de octubre de 1854), pp. 337-339.

 Antonio Neira de Mosquera, «Estudios artísticos. Historia de una cabeza. Tradición popular. Año de 1188», Museo de las Familias, VII, 35 (1849), pp. 282-287.

 

Otras colaboraciones

 

A. Neira, «Recuerdos históricos. El martes del Espíritu Santo en 1697 en Santiago», Semanario Pintoresco Español, 33 (13 de agosto de 1843), pp. 260-263; 34 (20 de agosto de 1843), pp. 266-268. (Recreación literaria del certamen poético del martes del Espíritu Santo en 1697 en Santiago)

Antonio Neira de Mosquera, «España pintoresca. La ciudad de Santiago», Semanario Pintoresco Español, 15 (14 de abril de 1844), pp. 113-115. (Descripción la ciudad y de sus principales monumentos)

Antonio Neira de Mosquera, «España artística. Colegio de Humanidades en Monforte de Galicia», Semanario Pintoresco Español,  23 (9 de junio de 1844), pp. 177-178. (Reseña sobre dicho Colegio, fundado en 1593 y que cobró un importante impulso gracias a la labor de la condesa de Lemos a partir de 1770)

Antonio Neira de Mosquera, «España pintoresca. El convento de S. Martín Pinario», Semanario Pintoresco Español,  29 (21 de julio de 1844), pp. 228-229. (Reseña histórica de este monasterio)

Antonio Neira de Mosquera, «Galicia pintoresca. Las torres de Altamira», Semanario Pintoresco Español, 31 (4 de agosto de 1844), pp. 245-246. (Descripción de la fortaleza, cercana a Santiago, conocida por este nombre, a través de los restos que quedan de ella)

Antonio Neira de Mosquera, «Sucesos contemporáneos. La enferma de Gonzar», Semanario Pintoresco Español, 42 (20 de octubre de 1844), pp. 329-330. (Crónica periodística sobre el caso insólito de una mujer, Josefa de la Torre, nacida en 1772 o 1773, que sufrió un paroxismo un día de 1806 y a partir de entonces sigue con vida, sin ingerir alimento alguno)

Antonio Neira de Mosquera, «La Universidad de Santiago», Semanario Pintoresco Español, 20 (18 de mayo de 1845), pp. 153-155. (Con un «Índice cronolójico de las Universidades de España, con el año en que se verificó su fundación, tomado de las Tablas cronolójicas del P. jesuita Clemente»). (Notas históricas sobre la Universidad y descripción de su edificio)

A. Neira de Mosquera, «España pintoresca. El castillo de Corullón», Semanario Pintoresco Español, 28 (12 de julio de 1846), pp. 217-218. (Breves noticias sobre dicho castillo, en donde estuvo encerrada  doña María de Toledo, fundadora del convento de la Anunciación en Villafranca del Bierzo)

Antonio Neira de Mosquera, «Tipos españoles. El aficionado», Semanario Pintoresco Español, 51 (20 de diciembre de 1846), pp. 402-404. (Artículo de costumbres sobre este tipo)

Antonio Neira de Mosquera, «Madrid en el siglo XXI», El Siglo Pintoresco, III, 2 (1 de febrero de 1847), pp. 36-41. [G.]  (Artículo de ciencia ficción las costumbres en el Madrid de 2047)

Antonio Neira de Mosquera, «Costumbres. La mamá», Semanario Pintoresco Español, 11 (14 de marzo de 1847), pp. 85-88; 14 (4 de abril de 1847), pp. 11-112. (Artículo de costumbres sobre este tipo femenino, que caricaturiza en las estrategias que utiliza para casar a su hija)

Antonio Neira de Mosquera, «Costumbres provinciales. Una boda en Lavajos», Semanario Pintoresco Español, 18 (2 de mayo de 1847), pp. 142-143; 21 (25 de mayo de 1847), pp. 166-167. (Artículo de costumbres sobre una boda en el pueblo de Lavajos)

A. Neira de Mosquera, «Biografía española. Don Felipe de Castro», Semanario Pintoresco Español, 32 (8 de agosto de 1847), pp. 249-251. Sobre este escultor gallego (1711-1775).

Antonio Neira de Mosquera, «España pintoresca. El palacio de los Torrechanos vulgo Churruchaos», Semanario Pintoresco Español, 37 (12 de septiembre de 1847), pp. 289-291. (Reseña histórica  sobre los Torrechanos, uno de cuyos descendientes ocasionó la muerte del prelado compostelano, D. Suero de Toledo, en 1366, y breve descripción de su palacio en Pontevedra)

Neira de Mosquera, Antonio, «Mr. Alejandro Dumas», El Siglo Pintoresco, III, 12 (1 de diciembre de 1847), pp. 265-269. [G.] (Estudio crítico de la obra de Alexandre Dumas)

Antonio Neira de Mosquera, «Personas que impiden el paso en las aceras de Madrid», Semanario Pintoresco Español, 48 (26 de noviembre de 1848), pp. 385-386. (Cuadro costumbrista sobre los transeúntes que transitan por Madrid y con los que tropieza el narrador: un  joven hablador; un fumador anciano que le pide candela; un sabelotodo; una viuda que no le perdonaría el saludo; un antiguo empleado de loterías; un prestamista, y un aficionado a la literatura)

Antonio Neira de Mosquera, «Lo que se puede ver desde la ventana interior de una casa de Madrid», Semanario Pintoresco Español, 38 (23 de septiembre de 1849), pp. 300-303. (Artículo de costumbres sobre un patio de vecinos)

Antonio Neira de Mosquera, «El puente de Curzul», Semanario Pintoresco Español, 16 (21 de abril de 1850), pp. 125-126. (Sobre dicho puente en un desfiladero de la sierra de Cebrero (Lugo), construido por José Machado)

Antonio Neira de Mosquera, «Tipos proverbiales de España. La casa de Tócame-Roque», Semanario Pintoresco Español, 25 (23 de junio de 1850), pp. 195-197. (Visita del narrador a una vivienda madrileña, la de Tócame-Roque, donde reside una serie de tipos proverbiales:  El de Ene; La Marimorena; el hombre-souvenirel de Marras; el Otro; el Padre Covos; Pedro Botero; el  Rey que rabióCalainos; un grupo de amigos formado por Pero Grullo, Juan Portal, Juan Lanas, Juan Fernández y Juan de las Viñas; Villadiego; la tia Candonga; El tío Peranzules; la tía Marizápalo y su hija, Mariquita la pelona; Perico el de los palotes; el afeminado Periquito entre ellas; el Tonto de Coria; Cribas; Pedro Botero;  la tía Pendanga, yel tío Lilaila. y su amanuense)

Antonio Neira de Mosquera, «Filosofía social. La literata», Semanario Pintoresco Español, 33 (18 de agosto de 1850), pp. 258-259. (Firmado en París, 1845. Artículo de costumbres de carácter satírico sobre este tipo femenino)

Antonio Neira de Mosquera, «Antigüedades españolas. Mosaico romano de Lugo», Semanario Pintoresco Español, 38 (22 de septiembre de 1850), pp. 301-302.  (Descripción de un mosaico romano descubierto en 1842 en la calle Batitales de Lugo)

Antonio Neira de Mosquera, «La muralla romana de Lugo», Semanario Pintoresco Español, 40 (6 de octubre de 1850), pp. 313-314.

Antonio Neira de Mosquera, «Don Diego A. Cernadas de Castro. (El cura de Fruime)», Semanario Pintoresco Español, 8 (23 de febrero de 1851), pp. 59-60. (Noticias biográficas sobre dicho historiador, humanista, satírico y versificador (Santiago, 1698-1777))

Antonio Neira de Mosquera, «Puente de Lugo», Semanario Pintoresco Español, 11 (16 de marzo de 1851), pp. 84-85. (Estudio histórico de dicho puente romano sobre el río Miño)

Antonio Neira de Mosquera, «Don Alfonso III de Fonseca», Semanario Pintoresco Español, 13 (30 de marzo de 1851), pp. 99-100. (Noticias biográficas sobre el ilustre humanista, arzobispo de Santiago, 1474-1534)

Antonio Neira de Mosquera, «El armamento escolar. 1663-1665», Semanario Pintoresco Español, 24 (15 de junio de 1851), pp. 186-187. (Recreación literaria de la movilización de los estudiantes ante el peligro de una invasión portuguesa en la frontera de Monterrey. Dicha milicia vuelve a formarse dos años después, en 1665)

Antonio Neira de Mosquera, «Santuario de los Desamparados en Abades», Semanario Pintoresco Español, 26 (29 de junio de 1851), pp. 203-205.

Antonio Neira de Mosquera, «El hospital de Lugo», Semanario Pintoresco Español, 32 (10 de agosto de 1851), pp. 254-255. (Reseña histórica de dicho hospital, fundado por el obispo Alonso López Gallo en 1621)

Antonio Neira de Mosquera, «La hermandad de Santiago. 1418», Semanario Pintoresco Español, 44 (2 de noviembre de 1851), pp. 346-348. (Sobre la constitución de dicha hermandad)

Antonio Neira de Mosquera, «Las torres de Oeste»,  Semanario Pintoresco Español, 4 (25 de enero de 1852), pp. 26-27. (Sobre los restos de una antigua fortaleza, que fue palacio señorial y lóbrega prisión de los prelados de Santiago)

Antonio Neira de Mosquera, «El puente Cesures», Semanario Pintoresco Español, 18 (2 de mayo de 1852), pp. 140-142. (Reseña histórica de dicho  puente romano sobre el río Ulla)

Antonio Neira de Mosquera, «Don Juan Francisco de Castro», Semanario Pintoresco Español, 26 (27 de junio de 1852), pp. 201-203. (Biografía de este sacerdote y erudito (Lugo, 1721-1790))

Antonio Neira de Mosquera, «Caldas de Reyes. -Caldas de Cuntis», Semanario Pintoresco Español, 41 (10 de octubre de 1852), pp. 321-323. (Sobre los baños minerales de estas dos poblaciones gallegas)

Antonio Neira de Mosquera, «O vota-fumeiro de la catedral de Santiago», Semanario Pintoresco Español, 43 (24 de octubre de 1852), pp. 338-340.

Antonio Neira de Mosquera, «El estudio Viejo de Santiago. El obispo don Diego de Muros», Semanario Pintoresco Español, 48 (28 de noviembre de 1852), pp. 379-381. (Reseña biográfica del obispo don Diego de Muros, uno de los fundadores  del Estudio Viejo de Santiago a principios del siglo XVI, e historia sucinta de este centro de enseñanza)

Antonio Neira de Mosquera, «El Pico-Sagro», Semanario Pintoresco Español, 50 (12 de diciembre de 1852), pp. 394-396. (Descripción poética de tal montaña emblemática)

Antonio Neira de Mosquera, «Paso del río Ulla por San Juan da Cova», Semanario Pintoresco Español, 2 (9 de enero de 1853), pp. 9-11.

Antonio Neira de Mosquera, «Bibliografía. Donativo del excelentísimo señor Parga y Puga a la Biblioteca de la Universidad de Santiago», 19 (8 de mayo de 1853), pp. 145-150. (Relación de libros y manuscritos que ha donado a la Universidad)

Antonio Neira de Mosquera, «La doctora Guzmán y la Cerda», Semanario Pintoresco Español, 24 (12 de junio de 1853), pp. 188-190. (Noticias biográficas de María Isidra Quinta de Guzmán y la Cerda, graduada en Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá, 1785).

Antonio Neira de Mosquera, «Poesías inéditas de Luis Hurtado. El hospital de necios, hecho por uno dellos que sanó por milagro», Semanario Pintoresco Español, 28 (10 de julio de 1853), pp. 221-222; 29 (17 de julio de 1853), pp. 230-231; 30 (24 de julio de 1853), pp. 235-236; 31 (31 de julio de 1853), pp. 247-248. (Estudio literario sobre dicha composición poética festiva, que se contiene en un volumen manuscrito, Las trescientas, en la Biblioteca de la Universidad de Santiago)

Antonio Neira de Mosquera, «Antigüedades de Galicia. Sepulcro del almirante Charino, en la iglesia de San Francisco de Pontevedra», Semanario Pintoresco Español, 33 (14 de agosto de 1853), pp. 261-262; 34 (21 de agosto de 1853), pp. 270-272. (Descripción artística del sepulcro y noticias históricas sobre el almirante Payo Gómez Charino, s. XIII).

Antonio Neira de Mosquera, «Estudios geográficos. Antigüedades de Galicia», Museo de las Familias (Madrid), II, 32 (1844), pp. 255-256. (Descripción arqueológica de la iglesia de San Martín de Tiobre, el antiguo Betanzos)

Antonio Neira de Mosquera, «Estudios literarios. El P. M. Fr. Benito Gerónimo Feijóo», Museo de las Familias (Madrid), VIII, 14 (1850), pp. 105-110. (Sobre la obra del P. Feijoo)

Antonio Neira de Mosquera, «Un valle de Galicia», Museo de las Familias (Madrid), XI, 20 (1853), pp. 153-156. (Descripción topográfica y monumental del valle de la Ulla baja, de sus romerías y sus leyendas)

Antonio Neira de Mosquera, «La noche de San Juan», El Mundo Pintoresco, III, 6 (5 de febrero de 1860), pp. 47-48.

 

 

Enrique Miralles García

 

Bibliografía consultada

 

Diccionario da Literatura Galega. I. Autores, coord. de Dolores Vilavedra, Ed. Galaxia, Vigo-Pontevedra, 1995-2000, s.v.

Gran Enciclopedia Gallega, Silverio Cañada Editor, Santiago-Xixón, 1974-1987, s.v.

Ferreras, Juan Ignacio, Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo XIX, Ed. Cátedra, Madrid, 1979, p. 276.

González Herrán, José Manuel / Penas Varela, Ermitas, Cronología de la literatura española. III. Siglos XVIII y XIX, Ed. Cátedra, Madrid, 1992, pp. 305-306.

Miralles García, Enrique, «De las leyendas regionalistas al cuento regional», en Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, ed. de Montserrat Amores y Rebeca Marín, Ed. Academia del Hispanismo, Vigo, 2008, p. 134.

Renales Cortés, Juan, Celtismo y Literatura Gallega. La obra de Benito Vicetto y su entorno literario, Xunta de Galicia, Servicio Central de Publicaciones, 1996, vol. I, pp. 133-145, 166-173, 416-420.

Rodríguez Sánchez, Tomás, Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1994, p. 415.

Varela Jácome, Benito, «Estudio preliminar» a A. Neira de Mosquera, Monografías de Santiago y dispersos de temas compostelanos (1844-1852), Bibliófilos Gallegos, Santiago de Compostela, 1950.

 

Imprimir