GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Gutiérrez de la Vega, José"

José Gutiérrez de la Vega

 

 

José Gutiérrez de la Vega nació en Sevilla en 1824 y murió en Madrid en 1900. A lo largo de su vida se significó como político, historiador, periodista, editor y literato. Sus primeros estudios los encaminó hacia el campo de la Medicina, donde por problemas de convalidación sólo se le reconoció el título de cirujano de tercera clase en 1845. Una vez desestimado el ejercicio de la medicina, derivó hacia la historia de la misma, campo en el que fundó el periódico El Heraldo Médico (1852) y publicó una Historia de la sífilis (Madrid, 1851), las ediciones de los Aforismos y los Pronósticos de Hipócrates y, por último, su excelente edición del Sueño del marqués de Mondéjar, obra sobre el sonambulismo debida a Bernardino Montaña de Montserrate. En cuanto a su labor periodística, la forjó en los años cuarenta en su época estudiantil madrileña, primero como redactor de El Independiente y después de El popular, siendo el comienzo de colaboraciones en La Giralda, periódico literario del que sería fundador, Nobleza, El País, Trono, Hijos de Eva, Luneta y Semanario Pintoresco Español, entre otros, además de su presencia en publicaciones de información general y política afectas al partido moderado.

 

No menos activo fue el camino que emprendiera como editor, en el que creó la Biblioteca de El Heraldo Médico y la Biblioteca de Dramáticos Griegos (La Discusión), ambas de 1864, y su magnífica Biblioteca Venatoria, iniciada en 1877 con el  Libro de la montería y seguida con la publicación  de Los libros de cetrería del Príncipe y el Canciller, el Libro de la caza de don Juan Manuel, el Discurso de la montería de Gonzalo Argote de Molina y, la quinta y última entrega, la singular Cartilla venatoria para la enseñanza del perro de muestra, esta ya de 1899, debida al propio Gutiérrez de la Vega. A dichas aportaciones cabe sumar los cuatro volúmenes de la Biblioteca Histórica Filipina, impulsada por el polígrafo sevillano durante su estancia en Manila.


La literatura ocupó un lugar más que notable en su variopinta y diversa trayectoria. A su dedicación, y a sus oficios como historiador y editor, debió su nombramiento como miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. En sus intereses se cruzaron el cuento tradicional, la poesía religiosa, la novela, el libro de viajes, los encargos como prologuista y la crítica literaria y teatral. De todo lo que escribió conviene destacar «Don Miguel de Mañara. Cuento tradicional», publicado en el Semanario Pintoresco Español, sus novelas, sin presencia en bibliotecas y catálogos, de la que según Méndez Bejarano es una muestra su primera entrega, Tres víctimas de un capricho (1846); y, en último término, Viaje a Italia con la expedición española (Madrid, 150), crónica en dos volúmenes de su viaje con el ejército español a Italia en el año 1849 que, en su primer tomo, mereciera una edición italiana (Viaggi per Italia con la spedizione spagnola (Rieti, 1851).


La vida pública de José Gutiérrez de la Vega estuvo estrechamente ligada, como hemos dicho, al partido moderado. Al mecenazgo de Narváez y a la alargada sombra de su partido debió buena parte de los éxitos de su carrera política y administrativa, en la que se cuentan su elección como diputado por Guadix (1857), Lucena (1864) y Jaén (1884), y sus nombramientos como Gobernador Civil de Granada (1864), Gobernador Civil de Madrid (1865) y Gobernador político de La Habana (1867-1868). Su estrella política menguó tras la revolución setembrina de 1868 y el derrocamiento de la reina Isabel. Los últimos cargos políticos de Gutiérrez de la Vega están vinculados a la administración en Filipinas (1890) y a la Intendencia General de Hacienda (1896).


Tres son las colaboraciones de José Gutiérrez de la Vega en Semanario Pintoresco Español, de las que únicamente «Don Miguel de Mañara. Cuento tradicional» (1851) responde a la categoría de cuento. Las otras dos cabe catalogarlas como un artículo de circunstancias la primera, «A la memoria de Murillo» (1846), en la que se postula la construcción de un obelisco del pintor en Sevilla, y como una crónica de viajes la segunda, «Vista de Roma desde Palestrina» (1852). Esta última corresponde a uno de los capítulos del tomo primero de su libro Viaje por Italia con la expedición española (1850).

 

Cuentos

 

José Gutiérrez de la Vega, «Don Miguel de Mañara. Cuento tradicional», Semanario Pintoresco Español, 52 (28 de diciembre de 1851).


Otras colaboraciones

 

José Gutiérrez de la Vega, «A la memoria de Murillo», Semanario Pintoresco Español, 27 (5 de julio de 1846).

José Gutiérrez de la Vega, «Vista de Roma desde Palestrina», Semanario Pintoresco Español, 18 (2 de mayo de 1852).

 

Jaume Pont

 

Bibliografía consultada

 

Fradejas Rueda, José Manuel, «José Gutiérrez de la Vega (Sevilla 1824-Madrid 1900). Apuntes biográficos y bibliográficos», Epos, XV (1999), pp. 449-463.

Ossorio y Bernard, Manuel, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo xix, J. Palacios (imp.), Madrid, 1903.

Ovilo y Otero, Manuel, Manual de biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo xix, Rosa y Bouret, París, 1859.

Palau y Dulcet, Antonio, Manual del librero hispanoamericano: bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos, Librería Palau, Barcelona, 1947-1971.

 

 

 

 

Imprimir