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Juan Martínez Villergas

 

Juan Martínez Villergas (1817-1894), poeta festivo, periodista, autor teatral, novelista y crítico literario. Utilizó los seudónimos de Don Emilio y de El Tío Camorra. Nació el 8 de marzo de 1817 en Gómeznarro (Valladolid), en el seno de una familia humilde. En 1840, una vez instalado en Madrid, participó en la política activa con un ideario democrático y republicano. Sus primeras colaboraciones en la prensa datan de ese mismo año en El Huracán y El Regenerador. Funda en 1841 con Ayguals de Izco la empresa editorial La Sociedad Literaria de Madrid, que dio acogida a folletines. En 1842 publica sus Poesías jocosas y satíricas, donde se da a conocer como escritor festivo, por el que ha pasado a la historia de la literatura, a base de sátiras contra colegas y hombres públicos de su tiempo. En 1843 es contratado como redactor por La Risa y escribe dos poemas famosos, El Baile de las Brujas, contra Espartero, y El Baile de Piñata, contra los moderados, que le obligaría a ausentarse de la corte, adonde regresa al cabo de unos meses. A lo largo de 1844 colabora en varias publicaciones periódicas: El Dómine Lucas, El Fandango y El Espectador. Ese mismo año publica en colaboración con Ayguals de Izco  El Cancionero del pueblo, una colección de novelas y cuentos; al siguiente, los Políticos en camisa con Ribot y Fontseré, y un año después, un segundo tomo de poesías, Los siete mil pecados capitales. En 1847 funda el periódico político El Tío Camorra, cuyo nombre cambiaría en 1848 por el de Don Circunstancias. Prosigue con su intenso ejercicio periodístico y literario, prodigando sus críticas a diestro y siniestro, una de las cuales, Paralelo entre la vida militar de Espartero y la de Narváez (1851), una serie de textos dramatizados, leocasionaría prisióndurante unos meses. Ese mismo año publica una obra histórica de interés novelesco, Desenlace de la guerra civil, en que hace un resumen histórico de la contienda carlista. Se traslada luego a París en 1852, donde reside hasta 1854, en que pudo volver a España a raíz de la caída de Espartero. En la capital francesa dirigió la parte ilustrada de El Correo de Ultramar con artículos que dieron lugar al Juicio crítico de los poetas españoles contemporáneos (1854), y compuso una conocida diatriba contra el escritor argentino Domingo F. Sarmiento, el Sarmenticidio o a mal sarmiento buena podadera (1853). De nuevo en la Península, funda El Látigo, pero pronto emprende nuevo viaje como cónsul a Newcastle (1855-56); después a La Habana (1857), donde funda La Charanga, a Méjico, y regreso otra vez a la capital cubana, donde crea el periódico El Moro Muza. Torna finalmente a España en 1861, aunque por escaso tiempo, ya que vuelve a La Habana. Desde 1865 hasta 1889 alternará sus estancias entre los países ultramarinos, principalmente la capital isleña, y la Península, sin renunciar a sus iniciativas periodísticas en medio de una vida azarosa, no exenta a menudo de penalidades. Tras la vuelta definitiva a España, se retira a vivir en Zamora, donde le sobrevino la muerte el 8 de mayo de 1894. Del resto de sus creaciones merecen consignarse las piezas teatrales, Todo se queda en casa (1847) y Los amantes de Chinchón, parodia de Los amantes de Teruel (1848); las novelas Los misterios de Madrid (1844-1845), La vida en el chaleco (1859) y Los espadachines (1869), junto a otras obras diversas, como la Historia de Bertoldo, la de su hijo Bertoldino y la de su nieto Cacaseno (1849).

 

Juan Martínez Villergas colaboró en 24 números del Semanario Pintoresco Español. La mayoría corresponden a composiciones jocoso-satíricas: «Mi profesión de fe» (1841), once «Epigramas» (1841-1842), un «Romance» (1842), una «Sátira contra los estafadores» (1853), un cuentecillo en verso («Un fantasma», 1853) y tres composiciones festivas («La ambición», «El pobre Lázaro» y una «Letrilla», 1854). Otras poesías son de opuesto carácter: «El huracán de la Habana» (1847), expresión de solidaridad hacia el pueblo cubano por el desastre que ha sufrido, y «Costumbrescontemporáneas. El ciego» (1850), sobre los padecimientos de esta figura humana. Tres artículos: «Los nuevos pasaportes en Francia» (1853), acerca de las ventajas e inconvenientes que este control tiene para los viajeros; «El día del año» (1854), de factura costumbrista y festivo sobre el festejo del año nuevo en Madrid y en París, y «El pueblo poeta» (1855), sobre el talento poético del pueblo español. Más dos cuentos: «Una excursión estudiantina» (1855) y «El calderero de Puerta-Cerrada» (1855).

 

En El Siglo Pintoresco publicó un poema titulado «Un hombre estravagante [sic]», de un humor poco sutil. Según una nota al pie «Esta composición fue leída en el Instituto Español, e interrumpida varias veces por repetidos aplausos». El autor, para sus chistes, juega con los nombres de las calles de Madrid: «quiso pescar una vez / el pobre chisgaravís / y con la Red de san Luis / se fue a la calle del Pez».

 

También era humorístico (y de calidad parecida) el poema publicado en 1844 en El Laberinto. A partir del refrán que le da título (‘A buen hambre no hay pan duro’) se reproduce un diálogo (o mejor, dos soliloquios) entre dos mujeres: una soltera y madura pero con ansias de matrimonio, y otra casada, que cuenta todos los sinsabores de la vida conyugal. Contiene una alusión anecdótica a Víctor Hugo: si el comienzo de un matrimonio «es chusco... el fin es desenlace / de un drama de Víctor Hugo».

 

Cuentos

 

J. M. Villergas, «Una excursión estudiantina», Semanario Pintoresco Español, 34 (26 de agosto de 1855), pp. 267-269; 35 (2 de septiembre de 1855), pp. 276-278; 36 (9 de septiembre de 1855), pp. 283-284;  37 (16 de septiembre de 1855), pp. 291-292.

J. M. Villergas, «El calderero de Puerta-Cerrada», Semanario Pintoresco Español, 52 (30 de diciembre de 1855), pp. 413-414.

 

Otras colaboraciones

 

[Juan Martínez Villergas], «Mi profesión de fe», Semanario Pintoresco Español, 18 (2 de mayo de 1841), pp. 142-44. [«O nadie sabe lo que hace...»]. (Dedicada a su amigo D. Ramón de Satorres.  En sus Poesías jocoso-satíricas, (Madrid, 1842), p. 4. Composición jocosa, que juega con los opuestos de sus propios gustos y frente a los demás).

J. M. Villergas, «Epigrama», Semanario Pintoresco Español, 27 (4 de julio de 1841), pp. 216. [«Varias personas cenaban...»]. (Este epigrama, los siguientes y el romance ponen colofón a una reseña firmada por «M.» de las Poesías jocoso-satíricas de Villergas (Madrid, 1842), a título de muestras).

J. M. Villergas, «Epigrama», Semanario Pintoresco Español, 30 (25 de julio de 1841), p. 240. [«Siempre soltero Vicente,...»]. (En sus Poesías jocoso-satíricas, (Madrid, 1842), p. 154).

J. M. Villergas, «Epigrama», Semanario Pintoresco Español, 30 (25 de julio de 1841), p. 240. [«Tu tez, Geroma, es carcoma,...»]. (En idem, p. 134).

J. M. Villergas, «Epigrama», Semanario Pintoresco Español, 31 (1 de agosto de 1841), p. 248. [«Mi marido, doña Inés...»]. (En idem, p. 65).

J. M. Villergas, «Epigrama», Semanario Pintoresco Español, 31 (1 de agosto de 1841), p. 248. [«Viendo el retrato un doctor...»]

J. M. Villergas, «Epigrama», Semanario Pintoresco Español, 31 (1 de agosto de 1841), p. 248. [«Al dar un ministro audiencia,...»]. (En idem, p. 44).

J. M. Villergas, «Epigrama», Semanario Pintoresco Español, 31 (1 de agosto de 1841), p. 248. [«Peineros he conocido...»]. (En idem, p. 14).

J. M. Villergas, «Epigrama», Semanario Pintoresco Español, 31 (1 de agosto de 1841), p. 248. [«Se acabó de confesar...»]. (En idem, p. 19).

[Juan Martínez Villergas], «Epigramas», Semanario Pintoresco Español, 37 (11 de septiembre de 1842), p. 295. [«Una viuda y un cesante...»]. (Este epigrama y los cuatro siguientes, más el romance, todos de la misma fecha son ejemplos extraídos de las «Poesías jocosas y satíricas» del autor, obra reseñada por «M.», pp. 294-295)

[Juan Martínez Villergas], «Epigramas», Semanario Pintoresco Español, 37 (11 de septiembre de 1842), p. 295. [«Aquí disfrutan sosiego...»]

[Juan Martínez Villergas], «Epigramas», Semanario Pintoresco Español, 37 (11 de septiembre de 1842), p. 295.  [«Viendo sembrar a José...»]

[Juan Martínez Villergas], «Epigramas», Semanario Pintoresco Español, 37 (11 de septiembre de 1842), p. 296.  («¿Y mi ración de Tocino?...»]

[Juan Martínez Villergas], «Epigramas», Semanario Pintoresco Español, 37 (11 de septiembre de 1842), p. 296.  [«Un día, y no por cierto muy remoto...»]

Juan Martínez Villergas], «Romance», Semanario Pintoresco Español, 37 (11 de septiembre de 1842), p. 296 [«Reñida está Marcelina...»]. (En idem, p. 127. El crítico lo califica de «imitación quevedil». Composición jocosa sobre una moza que quiere casarse con un jaque y este se niega).

Juan Martínez Villergas, «A buen hambre no hay pan duro» [«Huyendo yo cierta noche»], El Laberinto, I, 19 (1 de agosto de 1844), p. 255.

Juan Martínez Villergas, «El huracán de la Habana», Semanario Pintoresco Español, 12 (21 de marzo de 1847), pp. 95-6. [«Con un refrán castellano...»]. (Poesía «leída en la función verificada en el Instituto a beneficio de la isla de Cuba»). [Error de lel Catálogo de Simón Díaz, que la data del 24 de marzo de 1844].

Juan Martínez Villergas, «Un hombre estravangante [sic]» [«Conozco un hombre, es muy cierto»], El Siglo Pintoresco, III, 7 (1 de julio de 1847), pp. 166-167.

[Juan Martínez Villergas, «Costumbres contemporáneas. El ciego», Semanario Pintoresco Español, 38 (22 de septiembre de 1850), p. 304. [«Aquí en discordes acentos...»]. (Composición poética sobre las privaciones que sufre el ciego. Error de la Bibliografía de Simón Díaz, que la data del 30 de junio de 1850).

[Juan Martínez Villergas], «Los nuevos pasaportes en Francia», Semanario Pintoresco Español, 14 (3 de abril de 1853), pp. 110-12.  (Artículo en el que discurre sobre las ventajas e inconvenientes de uso del pasaporte).

[Juan Martínez Villergas], «Sátira contra los estafadores», Semanario Pintoresco Español, 26 (26 de junio de 1853), pp. 206-208. [«Pues voy tus cuentas a ajustar despacio...»]. (Alecciona a un estafador con el castigo que se merecerá).

[Juan Martínez Villergas], «Un fantasma», Semanario Pintoresco Español, 41 (9 de octubre de 1853), p. 328 [«Hay un mozo en mi lugar...»]. (Cuentecillo en verso sobre un casado de quien se burla y le engaña su mujer).

[Juan Martínez Villergas], «Un amigo íntimo», Semanario Pintoresco Español, 48 (27 de noviembre de 1853), pp. 383-384; 49 (4 de diciembre de 1853), pp. 391-392; 50 (11 de diciembre de 1853), pp. 399-400); 51 (18 de diciembre de 1853), pp. 406-408. [«Pues... como os iba diciendo...»]. (En nota, la Redacción señala que omite la Introducción para dar espacio a otros artículos suyos y que el texto lo ha enviado el autor desde París. Es un cuento festivo en verso sobre la serie de contratiempos que le ocasiona un amigo, del que no acierta a librarse).

[Juan Martínez Villergas], «El día del año», Semanario Pintoresco Español, 1 (1 de enero de 1854), pp. 3-4. (Artículo festivo sobre cómo se celebra el año nuevo en Madrid y en París).

[Juan Martínez Villergas], «La ambición», Semanario Pintoresco Español, 7 (12 de febrero de 1854), p. 56 [«Mi querida Juana...»]. (Composición festiva sobre una mujer al que le gustan todos los hombres).

[Juan Martínez Villergas], «El pobre Lázaro», Semanario Pintoresco Español, 18 (30 de abril de 1854), p. 143 [«Andaba Lázaro en Móstoles...»]. (Composición festiva sobre la vida maldita de un hombre que acaba en manos del verdugo).

[Juan Martínez Villergas], «Letrilla», Semanario Pintoresco Español, 23 (4 de junio de 1854), pp. 183-84. [«Busca don Rufo...»]. (Busca don Rufo tres pies al gato, es decir, que lleva la contraria a todo).

[Juan Martínez Villergas], «El pueblo poeta», Semanario Pintoresco Español, 25 (24 de junio de 1855), pp. 193-95. (Artículo acerca del talento poético del que está dotado el pueblo español).

 

 

Enrique Miralles García

 

 Bibliografía consultada

 

Alonso Cortés, Narciso, Juan Martínez Villergas. Bosquejo biográfico-crítico, Tip. de Colegio Santiago, Valladolid, 1910.

Ferraz Martínez, Antonio, La novela histórica contemporánea del siglo XIX anterior a Galdós: (de la Guerra de la Independencia a la Revolución de Julio). Tesis doctoral, Editorial de la Universidad Complutense, 1992, Madrid, 2 vols.

García Tarancón, Asunción, La sátira literaria poética en el siglo XIX: Juan Martínez Villergas, Publicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1998. (Microforma).

 

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