GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Navarro Villoslada, Francisco"

Francisco Navarro Villoslada

 

Francisco Navarro Villoslada (1818-1895), escritor y periodista español. Nació en Viana (Navarra) el 9 de octubre de 1818. Cursó sus primeros estudios de Filosofía y Teología en Santiago de Compostela. Durante la primera guerra carlista prestó servicios voluntarios como miembro de la Milicia Nacional, al tiempo que emprendía su carrera literaria. Al término de la contienda se traslada a Madrid, en cuya Universidad cursa los estudios de Jurisprudencia, actividad que compagina con la periodística y la literaria. En 1846 dirige simultáneamente cuatro prestigiosas publicaciones: el Semanario Pintoresco Español, El Siglo Pintoresco, El Español y su Revista Literaria. En 1848 funda con Pedro de Egaña La España, periódico moderado e independiente. Ocupa diversos empleos políticos hasta 1859, en que funda El Pensamiento Español, donde enarbolará un ideario católico y tradicionalista. El triunfo de la Revolución de septiembre provocó su acercamiento al carlismo. Un artículo suyo sobre la intención del Gobierno de incautarse de los bienes de la iglesia ocasionó su encarcelamiento en 1869, permaneciendo unos cuarenta y cinco días en la prisión del Saladero, hasta ser absuelto de los cargos que le imputaban. Se exilió después a Francia, donde permaneció hasta 1871, en  fue elegido senador del Reino por Barcelona. Durante la tercera guerra carlista se retira de la actividad pública, dedicándose exclusivamente a la creación literaria. En 1885 es nombrado jefe del partido carlista, pero al año siguiente abandona este cargo. Su estado de salud le obliga a pasar largas temporadas en Viana, donde cuida sus posesiones, se dedica a sus libros y ejerce obras de caridad. Murió en su ciudad natal el 29 de agosto de 1895.

 

De su producción narrativa destacan tres novelas históricas: Doña Blanca de Navarra (1847), Doña Urraca de Castilla (1849) y, sobre todo, Amaya o los vascos en el siglo VIII (1879, publicada primero como folletín entre 1877 y 1879 en La Ciencia Cristiana). Otras novelas suyas de distinto género son El Antecristo (1845) e Historia de muchos Pepes (1879). Cultivó asimismo la novela corta (Las dos hermanas [1845], La princesa de Viana [1845], El caballero sin nombre [1847]) y el teatro (Los encantos de la voz [1844], La prensa libre [1844], Echarse en brazos de Dios [1855] y La dama del rey [1855]). Escribió además composiciones poéticas sueltas, obras de carácter político, las biografías de San Alfonso María de Ligorio y de Zumalacárregui, y tradujo una novela de Alejandro Dumas.

 

Francisco Navarro Villoslada colaboró con doce textos de diverso género en el Semanario Pintoresco Español, seis de los cuales corresponden a cuentos o relatos cortos: «El remedio del amor» (1841), «Recuerdos históricos. El castillo de Marcilla» (1841), «Leyendas nacionales. La muerte de César Borja» (1841), «El amor de una reina» (1849), «El mundo nuevo. Hacer negocios» (1853) y «La luna de enero» (1855). Los restantes corresponden a tres composiciones poéticas: «Al otoño de 1833» (1841), una lamentación sobre la guerra civil; «A Jesús crucificado» (1841), donde recrea la muerte de Cristo y pide su perdón para toda la Humanidad; y un «Soneto» amoroso (1846, pero fechado en 1843); más una «Introducción» (1846) a la nueva etapa del Semanario que ahora él dirige, donde rinde homenaje a Mesonero Romanos, su fundador; y dos artículos de carácter histórico: «Telégrafos españoles» (1841), sobre la invención de este aparato y su implantación en España, lo que suscitó una pequeña controversia a raíz de un dato incorrecto, y «Antigüedades» (1846), sobre la torre de Babel.

 

Por su parte, como director de la parte literaria de El Siglo Pintoresco, escribió las dos «Introducciones» que encabezan los años 1845 y 1846 de la revista, en las que presenta los principales objetivos de la publicación. En las páginas de la misma vieron la luz dos de las novelas cortas mencionadas anteriormente: La Princesa de Viana (1845-1846) y El caballero sin nombre (1847), ambas profusamente ilustradas, la primera por Castelló; y el artículo de costumbres «El arriero» (1846), que se había publicado en el volumen Los españoles pintados por sí mismos (1843-1844). Un poema («La profanación del templo») y un artículo contra la superstición sobre las profecías referidas al fin del mundo («El fin del mundo»), cierran su contribución a esta revista.

 

Colaboró asimismo en El Museo Universal, pero con sólo un escrito, «Covadonga» (1857), donde describe y da noticias sobre este lugar emblemático de la Reconquista.

 

Cuentos

 

Francisco Navarro Villoslada, «El remedio del amor. Novela», Semanario Pintoresco Español, 2 (10 de enero de 1841), pp. 13-15; 4 (24 de enero de 1841), pp. 29-31.

Navarro Villoslada, «Leyendas nacionales. La muerte de César Borja», Semanario Pintoresco Español, 27 (4 de julio de 1841), 210-212.

F. Navarro Villoslada, «Recuerdos históricos. El castillo de Marcilla», Semanario Pintoresco Español, 16 (18 de abril de 1841), 125-126.

Francisco Navarro Villoslada, «El amor de una reina. Novela», Semanario Pintoresco Español, 1 (7 de enero de 1849), pp. 3-5; 2 (14 de enero de 1849), pp. 11-12; 3 (21 de enero de 1849), pp. 20-22.

F. Navarro Villoslada, «El mundo nuevo. Hacer negocios», Semanario Pintoresco Español, 48 (27 de noviembre de 1853), pp. 380-382; 50 (4 de diciembre de 1853), pp. 387-389; 51 (11 de diciembre de 1853); p. 394.

Francisco Navarro Villoslada, «La luna de enero», Semanario Pintoresco Español, 28 (15 de julio de 1855), pp. 218-19.

 

Otras colaboraciones

 

F. Navarro Villoslada, «Al otoño de 1833», Semanario Pintoresco Español, 5 (31 de enero de 1841), pp. 39-40. [«No conducía Febo el carro de oro...»]. (Lamentación poética sobre la guerra civil).

F. Navarro Villoslada, «A Jesús crucificado»,  Semanario Pintoresco Español, 14 (4 de abril de 1841), pp. 111-2. [«Ni sol, ni luz: oscuridad y espanto...»]. (Poesía en la que recrea la muerte de Jesús y le pide perdón para toda la Humanidad).

F. Navarro Villoslada, «Telégrafos españoles», Semanario Pintoresco Español, 20 (16 de mayo de 1841), pp. 155-57. (Artículo de carácter histórico-científico sobre la invención del telégrafo en Francia y su implantación en España desde 1831, abogando por que el Gobierno lo proteja. En el número siguiente (23 de mayo) se acompaña una Rectificación por varias firmas, donde se precisa que el inventor del telégrafo en España fue Juan José de Lerena. Y en el siguiente (30 de mayo), figura una «Aclaración» de F. Navarro Villoslada, en respuesta a la Rectificación anterior, donde se reafirma que  Santa Cruz perfeccionó el telégrafo de Lerena. La redacción de la Revista propone que la polémica se traslade a una revista más acorde con esta clase de temas, como el Corresponsal, a sugerencias de Navarro Villoslada).

F. Navarro Villoslada, «Introducción», El Siglo Pintoresco, I, 1 (Abril de 1845), pp. 1-3. [G.]

F. Navarro Villoslada,  «La profanación del templo. Ejemplo bíblico», El Siglo Pintoresco, I, 1 (Abril de 1845), pp. 21-22. [«¿Por qué gemidos del profundo exhalas,...»] [G.] (Poema sobre el intento de profanación del Templo de Jerusalén por Heliodoro)

F. Navarro Villoslada, «El fin del mundo», El Siglo Pintoresco, I, 5 (Agosto de 1845), pp. 113-115. (Sobre la predicción sobre el fin del mundo de predicador protestante Miller en octubre de 1844)

F. Navarro Villoslada, «La Princesa de Viana», El Siglo Pintoresco, I, 7 (Octubre de 1845), pp. 153-162;  8 (Noviembre de 1845), pp. 211-219; 9 (Diciembre de 1845), pp. 272-279; II, 1 (Enero de 1846), pp. 13-17; 2 (Febrero de 1846), pp. 43-47; 3 (Marzo de 1846), pp. 58-63; 4 (Abril de 1846), pp. 84-89; 5 (Mayo de 1846), pp. 105-112. [Gs.]

F. Navarro Villoslada, «Introducción», El Siglo Pintoresco, II, 1 (Enero de 1846), pp. 1-2.

F. Navarro Villoslada, «El arriero», El Siglo Pintoresco, II, 1 (Enero de 1846), pp. 18-21; 2 (Febrero de 1846), pp. 39-43. (Artículo de costumbres)

F. Navarro Villoslada, «Introducción», Semanario Pintoresco Español, 1 (4 de enero de  1846), pp. 1-3. (Desde su condición de nuevo director de esta revista, rinde un homenaje a su fundador, sobre todo por el impulso que supo dar al uso de los grabados en madera que incorpora la publicación, y expone los objetivos que quiere alcanzar en esta nueva etapa)

F. Navarro Villoslada, «Poesía», Semanario Pintoresco Español, 2 (11 de enero de 1846), p. 16. [«Sal de mi corazón, hondo secreto...»]. (Soneto amoroso fechado en 1843)

F. Navarro Villoslada, «Antigüedades», Semanario Pintoresco Español, 4 (25 de enero de 1846), pp. 26-27. (Artículo sobre la torre de Babel)

Francisco Navarro Villoslada, «El caballero sin nombre», El Siglo Pintoresco, III, 5 (Mayo de 1847), pp. 105-108; 6 (Junio de 1847), pp. 136-139; 7 (Julio de 1847), pp. 160-163; 8 (Agosto de 1847), pp. 182-186; 9 (Septiembre de 1847), pp. 208-212; 10 (Octubre de 1847), pp. 235-238; 11 (Noviembre de 1847), pp. 256-260; 12 (Diciembre de 1847), pp. 277-280. [Gs.]

F. Navarro Villoslada, «Covadonga», El Museo Universal,I, 1 (15 de enero de 1857), pp. 4-6.

 

 

Enrique Miralles García

 

Bibliografía consultada

 

Mata Induráin, Carlos, Francisco Navarro Villoslada (1818-1895) y sus novelas históricas, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, 1995.

 

Imprimir