Ramón Ortega y Frías
Ramón Ortega y Frías (Granada, 1 de marzo de 1825-Madrid, 16 de febrero de 1883) cursó estudios de Filosofía y Matemáticas en la universidad de su ciudad natal. Se trasladó a Madrid para matricularse en la Escuela de Ingenieros de Caminos, pero ciertos reveses familiares le impidieron continuar sus estudios. Se dedicó entonces a la carrera de literato, en la que ya había hecho antes sus pinitos.
A causa de su prolífica producción novelística y del estilo folletinesco de esta, tradicionalmente se le ha considerado imitador de Manuel Fernández y González, con quien además fundó, junto con Torcuato Tárrago, El Periódico para Todos (1872-1882). Entre las más populares de sus novelas se cuenta El diablo en palacio (1857), que se reimprimió en varias ocasiones. Asimismo, Ortega y Frías tiene en su haber adaptaciones de La piel de zapa de Balzac, fechada en 1875, y de Los primitivos habitantes de España. Investigaciones con el auxilio de la lengua vasca de Wilhelm von Humboldt, de 1879. También novelizó libremente el drama de Antonio García Gutiérrez El Trovador.
El autor firmó en el Semanario Pintoresco Español un cuento histórico:
Ramón Ortega y Frías, «La venganza de los hombres por la justicia de Dios. Episodio histórico», Semanario Pintoresco Español, 41 (9 de octubre de 1853), pp. 323-325.
Rebeca Martín
Bibliografía consultada
Ovilo y Otero, Manuel, Manual de biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX, Olms, Hildesheim, 1976, pp. 106-107.
Rubio Cremades, Enrique, «Una versión del drama El Trovador, de A. García Gutiérrez: la novela homónima de R. Ortega y Frías», Anales de Literatura Española, 18 (2005), pp. 337-350.