Eulogio Florentino Sanz
Eulogio Florentino Sanz (Arévalo, 1822-Madrid, 1881) se significó como escritor, traductor, periodista, político y diplomático. Hacía gala de un aire bohemio e independiente que le acompañaría durante toda su vida. Su presencia política se hizo notar tras la Vicalvarada. Fue diputado a Cortes en la legislatura de 1858 por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y de 1854 a 1856 secretario de la legación española en Berlín, y asimismo ministro residente cerca de las confederaciones de Suiza y Germánica y del Senado de la ciudad libre de Francfort.
Su trayectoria periodística se inició a la sombra benefactora del influyente editor Andrés Borrego, quien le abrió las puertas de El Español como corrector de estilo. Fue la antesala de una larga andadura periodística como colaborador de Semanario Pintoresco Español, Las Novedades, La Iberia, El Museo Universal, La Ilustración Española, El Nuevo Mundo y La Patria. Teatro y traducción ocuparon sus preferencias creadoras, aunque también fue poeta. En el campo de la traducción, sus versiones de los lieder de Heinrich Heine en El Museo Universal («Poesías alemanas traducidas de Enrique Heine», 15 de mayo de 1857) fueron especialmente celebradas, convirtiéndose en una de las fuentes fundamentales de la poesía de Bécquer. En cuanto a sus aportaciones a la escena española, escribió obras que tuvieron un considerable éxito, caso de Don Francisco de Quevedo (1848) y Achaques de la vejez (1854).
Las colaboraciones de Eulogio Florentino Sanz en Semanario Pintoresco Español se reducen a cuatro títulos: un cuento, dos poemas y el fragmento de una obra teatral. El cuento, «Un sueño en el teatro» (1844), baraja con pericia los referentes oníricos con su gran pasión, el teatro, todo ello tamizado con la sátira benevolente y la ironía. En cuanto a los poemas, «Poesía. La discordia» (1843) y «La última hoja. En un álbum» (1854), se ciñen a la impronta lírica y moral, mientras el fragmento teatral, «De una comedia inédita. Siglo XVII» 1851), corresponde a una obra de nuestro autor atribuida ficticiamente a Quevedo y de la que al parecer sólo se han encontrado fragmentos. En este sentido, el fragmento publicado en Semanario Pintoresco Español lleva una nota al pie que dice: «Esta bellísima escena pertenece a una comedia inédita de capa y espada, que con el título de La escarcela y el puñal tiene escrita el distinguido autor don Francisco de Quevedo».
Cuentos
E. Florentino Sanz, «Un sueño del teatro», Semanario Pintoresco Español, 35 (1 de septiembre de 1844), p. 288; 36 (8 de septiembre de 1844), pp. 286-288.
Otras colaboraciones
E. Florentino Sanz, «De una comedia inédita. Siglo XVIII», Semanario Pintoresco Español, 24 (15 de junio de 1851), pp. 191-192.
E. Florentino Sanz, «La última hoja. En un álbum», Semanario Pintoresco Español, 16 (16 de abril de 1854), p. 128.
Eulogio Florentino Sanz, «Poesía. La discordia», Semanario Pintoresco Español, 64 (19 de febrero de 1843), p. 64.
Jaume Pont
Bibliografía consultada
Manuel Ovilo y Otero, Manual de biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX, tomo II, Rosa y Bouret, París, 1859.
Javier Huerta, Emilio Peral y Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z, Espasa, Madrid, 2005.