Luis Mariano de Larra y Wetoret
Hijo de Mariano José de Larra y Josefa Wetoret, Luis Mariano de Larra y Wetoret (1830-1901) fue dramaturgo prolífico y uno de los máximos representantes de la alta comedia a mediados de siglo, junto con Luis de Eguílaz y Narciso Serra. Desde el principio de su carrera, trabajó muchas veces en colaboración: Las tres noblezas (1853), con José María Larrea; Una virgen de Murillo (1854), con Eguílaz; Barómetro conyugal (1859), con Ventura de la Vega; Los infieles (1860), con Narciso Serra. En 1858, su Oración de la tarde fue objeto en la prensa de un pleito por plagio de El cura de aldea de Pérez Escrich. En él terciaron Hartzenbusch, Tomás Rodríguez Rubí, Juan de la Rosa González y Narciso Serra, quienes dictaminaron a favor de la originalidad del texto en un artículo publicado en La Iberia el 2 de enero de 1859. Según David T. Gies, que lo califica de «pluma de alquiler», Larra y Wetoret fue un autor interesante, aunque poco original, y exponente de la ideología dominante en la burguesía española de su época. Su mayor éxito en las tablas fue Los corazones de oro, que estuvo en cartel tres meses a finales de 1875 y se repuso en 1880 y 1889. Luis Mariano de Larra es sobre todo recordado por el libreto de la zarzuela de Asenjo Barbieri, El barberillo de Lavapiés (1874). El género chico le dio más dinero que la comedia y a él dedicó, sobre todo, sus últimos años, en que colaboró también con Arrieta, Oudrid y Gaztambide.
Luis Mariano de Larra y Wetoret fue también autor de novelas -La gota de tinta (1858) o La última sonrisa (1891)- traductor del francés -La lápida mortuoria (1859) de Dumas- y dejó una labor periodística copiosa. Conocía bien el medio y en 1868 se aventuró con una revista crítica en la que zarandeaba a la prensa, Los misterios del Parnaso, a la zaga de los populares misterios de Eugène Sue. La obra molestó a los colegas y fue ninguneada por los periodistas revolucionarios. Larra y Wetoret había sido redactor de El Teatro Español (1849), de la Gaceta de Madrid (1847-1866) y, al final de su vida, lo sería del Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual. Había colaborado también en Las Novedades, Museo de las Familias, La Patria, La Época, El Teatro, La Ilustración Española y Gente Vieja. Está presente en el Semanario Pintoresco Español desde 1848, aunque el grueso de su producción se concentra en 1856, especialmente en los meses en que fue director de la publicación don Eduardo Gasset y Artime. Se trata casi siempre de poemas menores convencionalmente románticos, algunos de circunstancias como «En el album de la marquesa de Navares» (1856). Mayor interés reviste su colaboración en prosa y son reseñables la fisiología satírica «El poeta lírico» y la anécdota del enfrentamiento de J.B. Rousseau con Voltaire a raíz del estreno de Mohamet, «Una representación en lila. Anécdota histórica» (1856). Publicó únicamente un cuento, «Delicias de la vida. Historia primera. ¡En baile! ¡En baile!» (1851), una narración realista estructurada en escenas que plantea en clave paródica el dilema del coqueteo y el auténtico amor.
Cuentos
L.M. de Larra, «Delicias de la vida. Historia primera. ¡En baile! ¡En baile!», Semanario Pintoresco Español, 42 (19 de octubre de1851), pp. 335-336; 43 (26 de octubre de 1851), pp. 342-342.
Otras colaboraciones
Luis Mariano de Larra, «Poesía. Lamentos del corazón», Semanario Pintoresco Español, 14 (2 de abril de 1848), p. 112. [«Lamentos, ¡ay!, del corazón doliente...»]
L. Mariano de Larra, «El poeta lírico», Semanario Pintoresco Español, 46 (17 de noviembre de 1850), 366-367 .
Luis Mariano de Larra, «Una representación en lila. Anécdota histórica», Semanario Pintoresco Español, 14 (6 de abril de 1856), pp. 105-107.
Luis Mariano de Larra, «De un drama inédito titulado La flor del valle», 16, (20 de abril de 1856), p. 128. [«Hay una edad en la vida...»]
Luis Mariano de Larra, «Poesía», Semanario Pintoresco Español, 21, (25 de mayo de 1856), p. 168. [«Aromosa flor hermosa...»]
Luis Mariano de Larra, «En el album de la marquesa de Navares», Semanario Pintoresco Español, 29 (20 de julio de 1856), p. 232 . [«Angel hermoso a quien amar juré...»]
Teresa Barjau
Bibliografía consultada
Gies, David T., El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge University Press, 1996, pp. 328, 364, 365, 381, 389-393, 410, 447, 472, 493.
—«El otro Larra: Luis Mariano de Larra y Wetoret, dramaturgo desconocido de la segunda mitad del siglo XIX (con apéndice de títulos)», Anales de Literatura Española Universidad de Alicante, 20 (2008), pp. 241-257.
Ossorio y Bernard, Manuel, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX [1904], Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2004, p. 221.