Juan de la Rosa González
El dramaturgo, periodista y crítico teatral Juan de la Rosa González (1820-1886) nació en Nava del Rey, en la provincia de Valladolid. Se trasladó a Madrid para estudiar Farmacia y fue pronto conocido en los círculos periodísticos y literarios del progresismo. Fue persona cercana a Calvo Asensio, Sagasta y Ruiz del Cerro. En las décadas de 1840 y 1850 colaboró en el Semanario Pintoresco Español, El Museo de las Familias, El tío Camorra y La linterna Médica. En 1853 fundó con Pedro Calvo Asensio y Manuel de Llano y Persi el periódico progresista La Iberia, donde fue crítico teatral. Desde la Revolución de 1868 hasta la Restauración, fue director de la Biblioteca Universitaria de Madrid. Con el cambio de régimen, regresó a la Nava del Rey, donde llevó una piadosa vida retirada hasta su muerte.
En fecha temprana publicó una novela histórica, El castillo de Santa Catalina (1843), pero fue sobre todo conocido como autor de comedias y dramas históricos y de costumbres, algunos en colaboración: La venganza de un pechero (1844); Con razón y sin razón (1855); Celos de un alma noble (1850) o La estudiantina o El diablo de Salamanca (1848), este último con Calvo Asensio. Su obra poética, muy convencional, y una serie de artículos de costumbres andan dispersos en la prensa de la época.
Juan de la Rosa González colaboró tres veces en el Semanario Pintoresco Español al principio de la década de 1850. Se trata de un poema amoroso, «Alma de mi alma. Serenata» (1855), y de dos cuentos, que deben mucho al cuadro de costumbres y a las fisiologías: «Las amores telegráficos. La vecinita de enfrente» (1851) y «Creo en la virtud» (1852). En ambos destaca el diálogo intertextual con cuentos tradicionales. «Los amores telegráficos» refieren sucintamente una narración de Las mil y una noches y «Creo en la virtud» alude a La Cenicienta a través de La Cenerentola de Rossini en un sutil ejercicio de ironía trágica que pone en entredicho las tramas folletinescas cuyo desenlace consiste en «el premio de la virtud».
Cuentos
Rosa González, Juan de la, «Los amores telegráficos. La vecinita de enfrente», Semanario Pintoresco Español, 18 (4 de mayo de 1851), pp. 139-140
Rosa, Juan de la, «Creo en la virtud», Semanario Pintoresco Español, 46 (14 de noviembre de 1852), pp. 363-364
Otras colaboraciones
Rosa, Juan de la, «Al alma de mi alma. Serenata», Semanario Pintoresco Español, 28 (15 de julio de 1855), pp. 223-224. [«Lirio fragante de esencia pura...»]
Teresa Barjau
Bibliografía consultada
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Espasa Calpe, Madrid, cop. 1989, tomo LII, p. 332.
Ossorio y Bernard, Manuel, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX [1904], Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2004, p. 395.
Ovilo y Otero, Manuel, Manual de biografía y de bibliografía de escritores españoles del siglo XIX, París, Librería de Rosa y Bouret, 1859, vol II, pp. 175-176.