Constantino Gil Luengo
Constantino Gil (Zaragoza, 11 de marzo de 1844 - Zaragoza, 1914) fue un prolífico autor teatral y, en menor medida, poeta y prosista.
Como poeta cultivó el género cómico y también la temática religiosa. Como dramaturgo escribió casi una cuarentena de obras, muchas de ellas bautizadas como juguete cómico o juguete cómico-lírico, tanto en prosa como en verso; en este último caso se trata de obras cercanas al género chico. Cultivó también otros géneros teatrales como la humorada, el pasillo cómico, el sainete, la parodia y alguno, al parecer de su invención, como la «picadura».
En 1872 publicó su única novela, El fin del mundo.
En cuanto a su labor como periodista, escribió en Madrid Cómico y en El Museo Universal. En la obra colectiva del género costumbrista Los españoles de ogaño [sic] (1872), especie de continuación de Los españoles pintados por sí mismos, colaboró con un par de artículos: «El casero» y «El sastre».
El único cuento que Gil publica en El Museo Universales una narración lacrimógena y sentimental, pretendidamente costumbrista. El resto de colaboraciones son poemas que van desde lo religioso puro (la oda a la «Santísima Virgen de los Desamparados») hasta lo amoroso. Alguna de sus composiciones, como «¡Anocheciendo!» parecen imitaciones becquerianas, no mal versificadas, pero superficiales, con predominio de lo popular (en el enfoque y en la métrica).
Cuentos
Constantino Gil, «La Generosa (Estudios de costumbres)», El Museo Universal, X, 49, (9 de diciembre de 1866), pp. 387-389.
Otras colaboraciones
Constantino Gil, «Dos semillas», «Los chicos del barrio», «[Dos semillas, agitadas]», «[Cuando sale de casa]», El Museo Universal, X, 52 (30 de diciembre de 1866), p. 414.
Constantino Gil, «La niña y el pozo», «En un álbum», «[¡Que está lleno de víboras!, decías]», «[Las estrellitas del cielo]», El Museo Universal, XI, 3 (3 de febrero de 1867), p. 38.
Constantino Gil, «Al entrar en el mundo», «Dos flores», «Tú y yo», «[Con la sonrisa altanera]», «[Una se ostenta lozana]», «[Tú tienes flores y perlas]», El Museo Universal, XI, 16 (21 de abril de 1867), p. 127.
Constantino Gil, «Noche serena» «[Tristecita la luna]», El Museo Universal, XI, 30 (27 de julio de 1867), pp. 239.
Constantino Gil, «En el reverso del retrato de una mujer» «[Quisiera que mi amor, niña del alma]», El Museo Universal, XI, 38 (21 de septiembre de 1867), p.303.
Constantino Gil, «A la Santísima Virgen de los Desamparados. Oda» «[Salve, salve, salve]», El Museo Universal, XI, 39 (28 de septiembre de 1867), pp. 310-311.
Constantino Gil, «¡Anocheciendo…!» «[¡Va a anochecer! En tus manos]», El Museo Universal, XI, 51 (21 de diciembre de 1867), p. 407.
Joaquim Parellada
Bibliografía consultada
Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español en el siglo XIX, CSIC, Madrid,1949, p. 409.
Peláez, Víctor, La parodia teatral en España, en http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/parodia/autor_gilyluengo.shtml
[consultado en marzo 2014]