Miguel Ramos Carrión
Miguel Ramos Carrión (Zamora, 17 de mayo de 1848 - Madrid, 8 de agosto de 1915) fue un conocidísimo autor de libretos de zarzuela y de obras teatrales cómicas y satíricas, sobre todo, empezó muy joven en el periodismo. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la prensa local de Zamora hacia 1864 (El verdadero amigo del pueblo; no confundir con El amigo verdadero del pueblo, semanario católico de Segovia que nace en 1868); escribió también en El Museo Universal, a partir del mismo 1864 –poesías, un cuento-, es decir, cuando sólo contaba unos 16 ó 17 años de edad.
Siguió escribiendo para la prensa: El fisgón, Las disciplinas (semanario satírico fundado por él), El Moro Muza (de La Habana), Jeremías. En estas dos últimas usó respectivamente los seudónimos Boabdil el Chico y Daniel. A partir de los años revolucionarios, escribió diariamente en La Publicidad y en La Libertad. Posteriormente, ya como autor reconocido, siguió escribiendo para El Garbanzo (fundado por Eusebio Blasco), Madrid Cómico, La Gran Vía, El Día”, El Imparcial, El Liberal, Blanco y Negro, El gato negro o La Ilustración Española y Americana.
La misma precocidad que mostró como periodista, reveló como autor de zarzuelas. Así, en 1866, la compañía del conocido actor y empresario Francisco Arderius (Bufos madrileños) le estrenó en Un sarao y una soirée, obra que se hizo popular en poco tiempo. A partir de este momento escribió obras a cuatro manos con Vital Aza, colaboración fructífera que produjo grandes éxitos. Durante más de 40 años, con contadas excepciones, el público le mantuvo su favor. Colaboró también con José Campo-Arana y con José Estremera. Entre los compositores que pusieron música a sus zarzuelas, encontramos a algunos de los más famosos de entonces: Manuel Fernández Caballero, Federico Chueca, Emilio Arrieta y Ruperto Chapí.
Algunas de sus zarzuelas más conocidas son La Marsellesa, con música de Caballero (1876), Los sobrinos del capitán Grant (1877), La tempestad (1882), La bruja (1887), El rey que rabió, co-escrita con Vital Aza y con música de Chapí (1891), y Agua, azucarillos y aguardiente (1897) con música de Chueca; también convirtió en ópera la zarzuela de Francisco Camprodon Marina.
En cuanto a sus comedias, pasillos, juguetes cómicos e incluso sainetes, deben citarse como los de más éxito, La viuda del zurrador (1874), Robo en despoblado (1882), El señor gobernador (1885) o El oso muerto (1891), todas ellas escritas junto a Vital Aza; asimismo Los señoritos (1874), La mamá política (1875), La careta verde (1876), ¡Adiós Madrid! (1880), El bigote rubio (1895), La muela del juicio (1899) o Mi cara mitad (1908), su última obra.
Por último escribió una novela, Zarzamora (1899) y póstumamente se publicó un libro de narraciones, Prosa escogida (1916).
Clarín, con quien tuvo cierta relación, le dedicó uno de sus Paliques (1894), amén de diversas reseñas de sus obras teatrales. Jacinto Octavio Picón prologó su Prosa escogida.
Ramos Carrión colabora en El Museo Universal por primera vez en 1864 con una «Balada». Tanto en esta como en las otras composiciones poéticas (la última en 1868, otra «Balada») se muestra como un versificador mediocre, que desarrolla temas muy manidos, de un simbolismo elemental: las mentiras inocentes se transforman en horribles calumnias, como una «bola de nieve»; los cangilones o arcaduces de «la noria» van llenos o vacíos de deseos; o bien alude a motivos lacrimógenos: Margarita llora «la ausencia» de su novio, soldado en tierras extrañas que, claro, acaba falleciendo.
Cuentos
Miguel Ramos Carrión, «La segunda vez. Cuento fantástico», El Museo Universal, X, 24 (17 de junio de 1866), pp. 190; 25 (24 de junio de 1866), pp. 197-198.
Otras colaboraciones
Miguel Ramos y Carrión, «La ausencia. Balada» «[Aun muestra en el limpio cielo]», El Museo Universal, VIII, 39 (25 de septiembre de 1864), p. 311.
M. Ramos y Carrión, «La bola de nieve» «[¡Mirad! un niño coge]», El Museo Universal, X, 24 (17 de junio de 1866), p. 190.
M. Ramos y Carrión, «La noria» «[Arcaduces de noria]», El Museo Universal, XI, 52 (28 de diciembre de 1867), p. 415.
M. Ramos y Carrión, «Álbum poético. Las campanas. Balada», «[En el templo cercano]», El Museo Universal, XII, 31 (1 de agosto de 1868), p. 247.
Joaquim Parellada
Bibliografía consultada
Alas, Leopoldo, Clarín, «Ramos Carrión» en Obras Completas, IV, Eds. Nobel, Oviedo, 2003
Alas, Leopoldo, «Clarín», Palique, ed. de Martínez Cachero, Labor (THM, 26), Barcelona, 1973.
Ossorio y Bernard, Manuel, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, ed. facsímil, Hemeroteca Municipal, Madrid, 2004.
Peláez, Víctor, La parodia teatral en España, en http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/parodia/autor_gilyluengo.shtml
[consultado en julio 2014]
Yxart, José, El arte escénico en España, II, Imprenta de La Vanguardia, Barcelona, 1896 [ed. facsímil: Altafulla, Barcelona, 1987]