Luis Olona y Gaeta
Luis de Olona y Gaeta nació en Málaga en 1823 y falleció todavía joven en el entonces municipio de Sarriá, en Barcelona, el 13 de junio de 1863. Posteriormente su cuerpo embalsamado fue trasladado a Madrid.
Aunque hoy bastante olvidado, figura en un lugar central (nada menos que entre Zorrilla y el propio pintor) en el conocido cuadro de Esquivel «Los poetas contemporáneos».
Precisamente con varios personajes de los que aparecen en este cuadro (el duque de Rivas, Bretón de los Herreros, Patricio de la Escosura, Antonio Gil de Zárate o Hartzenbusch), participó en la fundación de la Sociedad de Autores Dramáticos, en 1844; dicha sociedad contó con el mecenazgo de José de Salamanca.
Su ocupación principal fue el teatro, no sólo como creador y adaptador sino también como empresario. Fueron muchas las adaptaciones, traducciones o «arreglos» (principalmente del francés) de comedias, sainetes y, sobre todo, zarzuelas. En este último género colaboró con algunos de los más importantes músicos de entonces como Joaquín Gaztambide, Emilio Arrieta o Asenjo Barbieri. Pese a que muchos de sus argumentos se caracterizaban por las exageraciones e inverosimilitudes, obtuvieron éxito de público y se siguieron imprimiendo y representando tras su muerte.
No parece que se haya dedicado a la prosa, más allá del relato publicado en El Laberinto. El texto Los misterios de Madrid, escrito en colaboración con Carlos García Doncel, a pesar de lo equívoco de su subtítulo «novela dramática original en seis cuadros» (Repullés, 1845), no es otra cosa que una obra de teatro inspirada en Los misterios de París, de Eugène Sue.
El relato «A un pícaro otro mayor», publicado entre febrero y marzo de 1845 en El Laberinto, es una historia de amor casi imposible pero final feliz, ambientada a principios del siglo XVIII en plena guerra de Sucesión española. Aparece con el epígrafe «novela», aunque más bien sería una nouvelle o novela corta.
Publicó asimismo un par de poesías, una en versos octosílabos «La flor de la esperanza», donde la flor parece simbolizar a una mujer que juega con el narrador. El otro poema, «A Jesús crucificado», en cuartetos endecasílabos es de carácter estrictamente religioso y va acompañado de un soneto de tema parecido y de una ilustración del descendimiento.
Cuentos
L. Olona, «A un pícaro otro mayor», El Laberinto, 7 (1 de febrero de 1845), pp. 101-102; 8 (16 de febrero de 1845), pp. 122-123; 9 (1 de marzo de 1845), pp. 138-139 y 10 (16 de marzo de 1845), pp. 148-150.
Otras colaboraciones
L. Olona, «Poesía. La flor de la esperanza», El Laberinto, 4 (15 de diciembre de 1844), p. 58.
L. Olona, «A Jesús crucificado», El Laberinto, 9 (1 de marzo de 1845), p. 140.
Joaquim Parellada
Bibliografía
Gullón, Ricardo (dr.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Alianza editorial, Madrid, 1993.
Huerta, Javier, et al., Teatro español de la A a la Z, Espasa-Calpe, Madrid, 2005.
Martínez Martín, Jesús A., Vivir de la pluma. La profesionalización del escritor (1836-1936), Marcial Pons, Madrid, 2009.