Pedro Escamilla
Pedro Escamilla, del que casi nada sabemos de su vida, salvo que nació en Madrid, fue uno de los autores más fecundos en la narrativa breve del siglo XIX. Escribió y publicó activamente en la prensa madrileña entre 1860 y 1885, produciendo géneros variados como poesía festiva, cuentos, leyendas y novelas de folletín, estas últimas con un carácter habitualmente melodramático y algo enrevesado.
Parece que su ideología lo hacía partícipe de la vanguardia literaria bohemia de alrededor de 1864, formada por los jóvenes escritores de la época. Se tiene noticia de que escribió entre treinta y cinco y cuarenta obras de teatro y alrededor de treinta y cuatro novelas (publicadas entre 1859-1886) tanto en libro como de folletín.
Mostró cierta tendencia a la producción de relatos fantásticos, concretamente, lo fueron cincuenta y nueve de sus piezas, algo poco habitual en la época, que solían referirse a la temática religiosa, amorosa o económica, casi siempre ambientadas en la España de la Edad Media o del siglo XIX. Todos ellos, a excepción de los tres primeros, se publicaron en El Periódico Para Todos, y reúnen temáticas como lo legendario y lo sobrenatural, ambos probablemente influenciados por Erckmann y Chatrian. El resto de estas producciones se consideran pseudofantásticas, donde Escamilla innova rompiendo el esquema de causalidad que empleaba Todorov, quien optaba por ofrecer un final ambiguo entre la realidad y lo fantástico. Es probable que una de sus primeras publicaciones en prensa sea el cuento de este tipo «Rosalía», de 1859, en La Lectura para Todos.
Partícipe de la literatura del momento, Escamilla colaboró en El Museo Universal con un único cuento, «El gabán verde», de 1860, y tres tratados. Uno de ellos sobre la superioridad del alma frente a lo material («El pensamiento», de 1860). El segundo sobre la evolución del mundo desde la creación divina del hombre, que cae en los pecados posponiendo la fe ante la materia, que conducirá a su perdición («La idea religiosa», de 1860). Finalmente, un breve artículo de filosofía que presenta la idea de la denigración de los antepasados y de los objetos valiosos, a nivel personal y cultural, que terminan expuestos en una feria de Atocha («Un paseo por la feria. Apuntes para un tratado de filosofía casera» (de 1869).
Escamilla también dirigió el semanario satírico El Fisgón en 1865 y dejó de colaborar en la redacción, por motivos desconocidos, a partir del número veinticinco. Poco después, trabajó con un librero que le presentó su buen amigo Pelayo del Castillo.
Colaboró de forma constante en el semanal en El Periódico Para Todos, desde su apertura en abril de 1872, hasta que finalizó en 1883, un periódico creado por los folletinistas Manuel Fernández y González, Torcuato Tárrago y Mateos y Ramón Ortega y Frías. Fue aquí donde publicó doscientas setenta y seis de sus piezas de narrativa breve que no podemos considerar, en su totalidad, cuentos. La mayor parte de estos relatos tienen como subtítulo «tradición», «cuento», «historia que parece cuento», «leyenda» o «sucedido». También publicó aquí su novela corta El peregrino, que ocupó los números uno al diez, de 1875.
Al mismo tiempo, colaboró con once relatos en la revista femenina La Moda Elegante Ilustrada, concretamente entre 1869 y 1876. Poco después, entre 1878 y 1882, publicó siete relatos en La Ilustración de los Niños. En 1881 fue redactor de La Oposición (que adoptó el nombre de La opinión al mes siguiente), dirigida por Eduardo García Pérez.
Los datos sobre su vida se vuelven algo borrosos en su última etapa, por lo que desconocemos su final, aunque pudo fallecer alrededor de los años noventa del mismo siglo, poco después de cesar sus publicaciones.
Cuento
Pedro Escamilla, «El gabán verde», El Museo Universal, IV, 48 (25 de noviembre de 1860), pp. 383-384.
Otras colaboraciones
Pedro Escamilla, «El pensamiento», El Museo Universal, IV, 22 (27 de mayo de 1860), pp. 171-174.
Pedro Escamilla, «La idea religiosa», El Museo Universal, IV, 11 (11 de noviembre de 1860), p. 363, 365-366.
Pedro Escamilla, «Un paseo por la feria. Apuntes para un tratado de filosofía casera», El Museo Universal, XIII, 41 (10 de octubre de 1869), p. 323.
Lorena Castilla Torrecillas
Bibliografía consultada
Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español en el siglo XIX, CSIC, Madrid, 1949, p. 168.
Cazottes, Giselle, El periódico para todos. Índex, Institut d’Études Hispaniques et Hispano-Américanes – Université de Toulouse-Le Mirail, Francia, 1981.
Cazottes, Giselle, "Contribución al estudio del cuento en la prensa madrileña de la segunda mitad del siglo XIX. Pedro Escamilla", Iris, núm. 4, 1983, pp. 13-37.
Cejador y Frauca, Julio, Historia de la lengua y literatura castellana comprendidos los autores hispanoamericanos, ed. facsímil, Gredos, Madrid, 1972, t. VIII, pp. 294-295 y 297-298.
Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Espasa-Calpe, Madrid, 1911-1975. 72 vols., t. XX, p. 639.
Ferreras, Juan Ignacio, Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo XIX, Cátedra, Madrid, Cátedra, 1979, pp. 139–140.
Roas, David, "Entre cuadros, espejos y sueños misteriosos. La obra fantástica de Pedro Escamilla", en Scriptura, 2001, núm.16, pp. 103-118. [Fecha de consulta: 21 de julio de 2015]. Disponible en: