GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Escenas populares. Los bandoleros de Andalucía »

Título: «Escenas populares. Los bandoleros de Andalucía»
Variantes del título:
Autor: Azara, Juan Manuel de - ()
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 44, 45 (1 de noviembre de 1846; 8 de noviembre de 1846), pp. 347-350, 356-358.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En marzo de 1828 el narrador inicia un viaje a Córdoba con su hermano, debido a la enfermedad de este último, que se alarga hasta Málaga y Cádiz con el fin de completar la cura con baños de mar. En el mes de junio se disponen a viajar hasta Cádiz y se desvían del camino, pues tienen que pasar a buscar a Antonia, la hermana de la cuñada del narrador. Se detienen en un mesón para descansar y tomar fuerzas pues quieren volver al camino a la una de la madrugada para evitar el calor. En el mesón entablan conversación con un corro de hombres entre los que llama la atención del narrador un majo con mirada avispada. Se enteran entonces de que hay una partida de bandoleros comandados por José María, que asalta a los caminantes. Sin embargo, está a punto de llegar el capitán Roque Comares, que conoce muy bien al bandolero, con el fin de acabar con la banda. En ese momento, el majo muestra cierta inquietud y hace ademán de irse. Llega entonces don Roque Comares que parece reconocer al majo. Este le enseña su documentación y le advierte que se conocen de hace años, cuando en la feria de Mairena el capitán le ganó una partida de cartas. El majo resulta ser Juan Serrano, corredor de trigo, que se despide atentamente de todos.


Poco después los viajeros suben al coche camino de Écija. Al poco tiempo son detenidos por una partida de bandoleros que desvía el carruaje hacia un olivar. El jefe de la banda, un bandido de porte feroz, manda atar al narrador y a su hermano, y enseguida se dan cuenta de que la criada del mesón y el zagal que los acompañan estaban conchabados con la partida. Los bandoleros desvalijan las maletas y empiezan a beber vino. Poco después se juegan a las cartas a Concha, la cuñada del narrador, y a Antonia, su hermana, sin que ninguno de los dos varones pueda hacer nada para evitarlo. En el momento en que se disponen a violar a Antonia aparece José María que resulta ser Juan Serrano. El capitán, encolerizado, advierte a sus hombres de que «la partida de José María no viola mujeres ni maltrata a los hombres» y da muerte al jefe de la banda por haber emborrachado a sus hombres y conducirles a la maldad. A continuación, ordena liberar a los rehenes, devolver todas las pertenencias y que huyan los bandoleros. Poco después, los ocupantes del coche se encuentran con el capitán Comares. Las víctimas de los bandoleros dicen a Comares que les han asaltado tres rateros y que Juan Serrano les ha salvado. Don Roque le tiende la mano y, a continuación, señalan en dirección opuesta al sentido en el que han huido los otros bandoleros. Finalmente, los viajeros llegan felizmente a Écija, tras una inaudita aventura.

Temas, motivos y tipos: Bandolerismo.
Aspectos formales: El narrador protagonista, que refiere los acontecimientos en primera persona, indica al iniciar su relato que lo que se va referir no es novela ni cuento, sino una «aventura», cuya estructura es un viaje. El bandolero bien podría ser José María el Tempranillo, aunque no hay detalle alguno que sirva para refrendar esta hipótesis. Gracias a las diferentes descripciones del bandolero se consigue crear una imagen enigmática del personaje

Sección:
Observaciones: Grabado.

Clasificación genérica: Costumbrista. De aventuras.

Montserrat Amores

Imprimir