GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Mujeres en Egipto. Cleopatra »

Título: «Mujeres en Egipto. Cleopatra »
Variantes del título:
Autor: Alonso Valdespino, Camilo - ()
Revistas: El Laberinto, I, 22 (16 de septiembre de 1844), pp. 298-300.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En el año 830 a. C, a la muerte de su padre, Cleopatra y Ptolomeo, hermanos y esposos, heredan el trono egipcio. Cleopatra, siendo mujer y apartada del centro de poder, aspira a reinar con los mismos derechos de su hermano menor muy influido por sus consejeros. Consigue el amor y la protección de Julio César. Con ayuda del emperador romano, se queda con el poder unitario y absoluto de su dinastía. Muere César, logra enamorar al sucesor de éste, Marco Antonio, convirtiéndolo en su nuevo protector político y a la vez, un mártir de amor. Cuando el nuevo emperador romano Octavio entra en Egipto, la bella y astuta faraona intenta seducirlo de la misma manera que con sus antecesores. Tras fallar en el intento y prever el triste desenlace de su reino y el de su persona, se suicida con el veneno derivado de la mordedura de una serpiente.


 
Temas, motivos y tipos: Rivalidad, Ambición, Femme fatale, Seducción, Astucia, Locura amorosa, Tiranía, Paso del tiempo, Orgullo ultrajado, Suicidio.
Aspectos formales: La narración se divide en tres partes, marcadas con números romanos. Se narra en pasado con la voz narrativa exterior y omnisciente, combinada con profusas conversaciones entre personajes, así como algunas reflexiones del autor mediante el estilo indirecto libre. El tiempo externo transcurre del año 830 a. C a la muerte de la última faraona egipcia. El espacio histórico es la ciudad de Alejandría. Las acciones más relevantes se limitan a los respectivos encuentros de la protagonista con los tres personajes masculinos y el acto de suicidio en el aposento de la misma.

Sección:
Observaciones: El relato consiste en una versión libre de la vida de Cleopatra VII, en relación con los tres emperadores romanos, César, Marco Antonio y Octavio. El autor insiste expresamente en que el interés de su escrito no reside en los hechos históricos sino la mujer célebre. El relato cuenta con abundantes descripciones de ambiente, las costumbres locales y los personajes. En cambio, las acciones se manifiestan de manera leve e inconstante. Un grabado titulado «César y Cleopatra» se publica inserto en las líneas del cuento.

Clasificación genérica: Histórico. Oriental.

Siwen Ning

Imprimir