GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El amor no es plato de pobres »

Título: «El amor no es plato de pobres»
Variantes del título:
Autor: Martínez Muller Victoriano
Revistas: El Mundo Pintoresco, II, 3 (16 de enero de 1859), pp. 23-24. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Matías es un joven que está enamorado su vecina Lola, que vive con su madre en el cuarto adyacente al de su familia. El muchacho ayuda en lo que puede a Lola y a su madre doña Camila, ya que Quirico, el marido de doña Camila las abandonó tiempo atrás. Con el trato, Matías y Lola se enamoran; no obstante muere súbitamente doña Camila y Quirico aparece para llevarse a Lola a Valencia.


Quirico y Lola regresan a Madrid tras un año para que la joven pueda encontrarse con Matías. El muchacho intenta demostrarle al padre que quiere a Lola y que aunque su sueldo como empleado en una oficina del Estado no es cuantioso, la quiere. Lola declara que ama a Matías y su padre le expone que el muchacho no le conviene: su vida junto a él puede ser miserable y hallarse desamparada. Matías procura persuadirle diciéndole que cobra ocho reales diarios pero no convence en absoluto a Quirico, quien lo echa de casa ante la desesperación de su hija.


Al día siguiente, Lola y su padre se trasladan a Valencia y la joven acaba casándose con alguien más provechoso que Matías.

Temas, motivos y tipos: El dinero. Matrimonio. Resignación
Aspectos formales: El cuento aparece dividido en cuatro capítulos sin título pero introducidos por números romanos. El texto se organiza mediante una estructura clásica: una introducción, un nudo y un desenlace. El agente narrativo es omnisciente, se dirige a los lectores e incluso narra en primera persona. En el relato predomina la narración, aunque al final el ritmo se agiliza gracias a un diálogo con intervenciones cortas de los personajes. Cabe destacar el tono irónico empleado a lo largo del cuento. El desarrollo de los acontecimientos tiene lugar en Madrid, es lineal y hay un predominio de la narración, si bien en la última parte del texto prevalece el diálogo.  

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Humorístico. Satírico.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir