GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La solterona »

Título: «La solterona»
Variantes del título:
Autor: Rotondo, Antonio - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, I, 21 (29 de agosto de 1858), pp. 164-167.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En una fiesta organizada en las afueras de Madrid y en un local llamado El Tiboli, un grupo de muchachos «a la pícara» empieza a observar todo lo que transcurre durante la fiesta que les provoca risa; en concreto, se fijan en una pareja que «les proporcionaba aquella revista satírica» por la distante frialdad que mostraba la mujer con el hombre. Aparece un amigo que decide preguntarles el motivo de tan estrepitosas risas y, al indicar a la joven como objeto de burla, el sujeto decide contarles la historia de Margarita.


Esta y don Enrique se ven enfrentados debido a un hermano de Enrique, el marqués de Payo: ambos representan ideológicamente dos bandos enfrentados, «moderno» el primero y «realista» el segundo. Debido a los distintos acontecimientos políticos del momento, como la insurrección militar de 1820 en Cádiz que acabará dando como resultado la primera Constitución española, o la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis apoyando al carlismo, los dos hermanos se verán en una situación económica ruinosa u obligados a exiliarse, como es el caso de don Enrique.


Diez años pasan y don Enrique, finalmente, puede volver a Madrid, intentando buscar el perdón de su hermano y dejar atrás todas las desavenencias políticas que les han llevado hasta tal situación. El Marqués se encuentra dubitativo: no quiere perdonar a su hermano por orgullo, pero su situación económica no es estable a causa de todos los momentos en que los liberales han estado en el poder. En un acto de reconciliación y dejando la dignidad a un lado, decide escribir una carta a don Enrique invitándole a su casa para que este conozca a sus sobrinos. Durante el encuentro, aparece el barón de Bersige, carlista añejo, quien, con malas intenciones, insta al Marqués a no hablar con su hermano por la irreparable diferencia ideológica entre ambos hermanos. Así es como decide don Enrique abandonar la casa del Marqués por culpa del barón de Bersige sin reconciliación alguna, pero antes de salir se encuentra con la hija del Marqués, Margarita, de quien se enamora profundamente. Desde ese momento, y viendo la situación familiar –es imposible que su padre, el Marqués, consiga ayuda económica de su hermano– y el estado de su tío, Margarita asume la responsabilidad de salvar a su familia de la pobreza acercándose a don Enrique como «­lectora».


De esta manera consigue que don Enrique se sienta acompañado y que haya alguna posibilidad de heredar toda su fortuna. Doña Petra, el ama de llaves de don Enrique, una mujer inteligente, descubre a su tío que Margarita está prometida con otro hombre y que, por tanto, no puede casarse con ella. Don Enrique entra en cólera y reúne a su sobrina y a Petra, quien padece celos por Margarita a causa de la herencia y de la fortuna de don Enrique. Margarita admite su situación y, ante la desesperación de su tío, asume que ya no será heredera de la fortuna y que no podrá salvar a su familia.


Tiempo después, muere don Enrique y Margarita acude a la lectura del testamento: el difunto había decidido dejar su herencia a la joven con la condición de que no se prometiese ni se casase con ningún hombre para el resto de su vida. Margarita, optando por la felicidad de sus hermanos, cumple lo estipulado sin que tengan que pasar ningún apuro económico.


El grupo de jóvenes que se reían de Margarita conoce entonces los motivos por los que la joven desdeña al hombre que se le acerca durante la fiesta.

Temas, motivos y tipos: Fiesta tradicional. Hermanos. Paso del tiempo. Dolor. Mujer ideal. Fortuna. Celos. Heroicidad femenina. Castigo.
Aspectos formales: El cuento está construido en dos partes muy diferenciadas entre sí: la primera es una descripción de Madrid, sus calles y sus monumentos, hasta llegar al lugar donde empieza la acción: El Tiboli. La segunda parte está construida mediante la analepsis: la acción de los hechos empieza y acaba en el mismo lugar y con los mismos personajes, en El Tiboli y con el grupo de muchachos. Conocemos, por tanto, la historia que nos conduce hasta ese momento en que descubren el motivo del rechazo de Margarita, aquello que provoca la risa de los «jóvenes burlones». Debemos subrayar el procedimiento con que está construida dicha analepsis: resulta de importancia entender la distancia ideológica de los dos hermanos para comprender gran parte del argumento y es por ello que el autor señala esta diferencia destacando los principales hitos históricos que van desde 1789 hasta 1830. El narrador participa en la historia como espectador de los hechos desde El Tiboli y los comenta; además de incidir en algunos momentos con apelaciones al propio lector. La construcción del relato se complica, pues, mediante los grandes saltos temporales necesarios para entender la evolución mínima de los personajes y los momentos en los que el narrador se detiene en algunos momentos puntuales para el desarrollo de la acción.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista.

Óscar Real

Imprimir