GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El burrero de Túnez »

Título: «El burrero de Túnez»
Variantes del título:
Autor: Gaminde, Pedro Benito de
Revistas: El Mundo Pintoresco, II, 49 (4 de diciembre de 1859), pp. 386-387.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Isaac, israelita establecido en Argel, se traslada a Túnez en busca de mejor fortuna tras la muerte de su padre. Una vez en Túnez, con la licencia de burrero bajo el brazo, comienza a trabajar al servicio de un caballero que «especulaba con esos pacíficos cuadrúpedos». Hasta que un día, entre una lujosa cabalgata de mujeres, descubre a una bellísima joven de la que queda perdidamente enamorado. Por las obligaciones de su oficio, tuvo a bien el destino que Isaac acompañara a menudo con sus burros de transporte a Rebeca, que así se llamaba la muchacha, y su séquito de doncellas. Isaac hizo acopio en poco tiempo de sus buenos ahorros, lo que le permitió, como era su deseo, establecerse por su cuenta y presentarse un día en casa de Rebeca para solicitarla en matrimonio. La negativa del padre, a pesar de los deseos de su hija, fue tajante. Pero conociendo el burrero el afecto que por él sentía Rebeca, solicitó de un acreditado mago de Túnez sus servicios. Este, tras consultar las estrellas y las rayas de las manos del joven, le instó a que volviera inmediatamente a Argel y, una vez allí, aceptara la primera oferta que se le hiciera, porque de ella dependía la fortuna de su empresa amorosa. No tardó Isaac en cumplir el vaticinio del mago, puesto que una vez llegado a Argel el destino le tenía reservado el lance que el esperaba en la figura de una hermosa viuda francesa que, fascinada por el burrero, le ofreció su mano a cambio y la mitad de su fortuna si se casaba con ella. La boda no se hizo esperar. Isaac y su mujer vivieron juntos gozando de toda ventura y rodeados de lujos extraordinarios. Pero aquella felicidad se rompía al cabo de un año al ser requerida su presencia desde Túnez para arreglar unos asuntos. Al poco tiempo de llegar a esta ciudad, el joven no pudo resistirse a la tentación de presentarse, con su nueva apostura y visibles riquezas, en casa de Rebeca. El padre de la muchacha no fue esta vez ningún obstáculo. Isaac pudo por fin cumplir sueño desposando a Rebeca. Pero como era previsible las habladurías no tardaron en llegar. Como tampoco tardó en llegar, por mediación del cónsul francés, la reclamación de la primera esposa de Isaac, alarmada por la ausencia de su esposa. Isaac, turbado, aseguró no tener otra esposa que Rebeca, si bien dio cuenta a la autoridad que en Argel una mujer se había enamorado de él.

Temas, motivos y tipos: Cambio de fortuna. Amor doble. Mujer traicionada. La relación amorosa secreta. Poligamia. El mago. Profecía. Ambición. Codicia. Engaño. El honor conyugal herido. Castigo.
Aspectos formales: El narrador omnisciente interviene constantemente en el relato y su presencia, ausentes los diálogos directos, se hace absoluta. Los continuos escenarios vienen auspiciados por la metamorfosis continua del tiempo, lineal, y de un escenario en el que predomina la alternativa de las localizaciones espaciales (Túnez y Argel). Las palabras finales del narrador, a modo de moraleja de una historia que se quiere ejemplar, proyectan el relato  hacia la condena de la ambición, la codicia y la mentira.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir