GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Tres cadáveres »

Título: «Tres cadáveres»
Variantes del título:
Autor: Fernández de Jaime, Manuel
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 20 (15 de mayo de 1859), pp. 159-160.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Richard de Luckney, un joven oficial de marina inglés, y la bellísima María, hija del conde de la villa de B., esperan con ansiedad reencontrase y hacer realidad su amor pese a la oposición de su padre. La huida a Inglaterra parece ser la única solución a aquella agonía.


En una fría noche de invierno, una barca tripulada por varios marineros ingleses llega a la costa española. Al poco, uno de ellos, Richard de Luckney se encuentra cerca del pórtico de una noble mansión con una bella muchacha, María, que le espera sentada en un pequeño banco de piedra. Bañados en lágrimas y cubriéndose de besos, los dos jóvenes se funden en un largo abrazo. Unas horas más tarde, ambos se embarcan rumbo a Inglaterra.


El desconsuelo del padre de la joven al descubrir la ausencia de su hija es tanta que, desesperado y sin fuerzas para seguir viviendo, decide arrojarse al mar. Al cabo de unos pocos días, el vapor Jackson naufraga a la vista de Southampton. Esa misma tarde, se hallaban «dos cadáveres sobre la playa, estrechamente abrazados. Eran Ricardo de Luckney y María, la hija del desdichado conde».

Temas, motivos y tipos: Amor prohibido. Prohibición paterna. Conflicto amoroso. Relación amorosa epistolar. Rapto de la novia. Suicidio. Naufragio. Fatalidad. Amor trágico. Muerte.
Aspectos formales: Cuento dividido en cuatro capítulos marcados con números romanos. El narrador omnisciente se limita a la narración de los hechos y al apunte, con los consabidos verbos dicendi, del diálogo directo. El espacio es doble: la villa española de B. y las costas de Inglaterra, mientras el tiempo es lineal, aunque en la parte central del cuento el narrador nos retrotrae con una analepsin narrativa al encuentro de los amantes. De este modo, presente y pasado se entrelazan y clarifican la problemática del acontecer. Una elipsis narrativa, al final del relato, oficia como mediación de la intriga y del suspense y aboca al lector al desenlace trágico.

Sección:
Observaciones: Grabado de N.: «Wals o waller del lago de Veldés».

Clasificación genérica: Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir