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Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Visión y realidad »

Título: «Visión y realidad»
Variantes del título:
Autor: Fernández de Jaime, Manuel - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, II, 14 (3 de abril de 1859), p.110.
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Resumen: El 10 de septiembre de 1837, paseando de noche por las alamedas y el bosque de los condes de Priegue, en plena celebración de los festejos de Nuestra Señora de la Pastora, un hombre parece perderse en un intricado laberinto de veredas sin fin. Hasta que llegado al estanque grande, con la luna reflejándose en la superficie del agua, aquel paseante se siente arrobado por una profunda melancolía. En plena tribulación, con el peso del dolor y una inquietud inexplicable en su alma, un pensamiento inesperado hace que decida deshacer bruscamente el camino andado y se dirija de inmediato a la fuente de los naranjos. Allí, en la parte más elevada de un pilar que sostiene un cubierto de limoneros, cree ver una sombra misteriosa que se mueve entre el follaje y, de inmediato, observa que aquella visión va tomando cuerpo a medida que se aproxima a ella. A unos pocos pasos, la sombra  extiende su mano y le llama por su nombre. Poseído por un deseo irresistible, el hombre se precipita hacia ella estrechando entre las suyas aquellas manos que tenía por una realidad intangible: «¿Quién era aquella sombra misteriosa?». ¿Era un sueño o una realidad?  A la luz de la confesión final del paseante, nada se nos aclara de la identidad de aquella sombra. Pero sí de su existencia real: «Aquella visión era una realidad. Era… Solo mi corazón y Dios lo saben; y lo que el corazón guarda en su fondo, debe también desconocerlo el mundo».

Temas, motivos y tipos: Laberinto. Melancólico. Visión. Fantasma. Animación de la sombra.
Aspectos formales: La voz del relato es la de un narrador protagonista en primera persona. Fernández de Jaime sitúa el tiempo de la escritura del relato en Madrid, en la fecha concreta del 28 de marzo de 1859, seis días antes de su publicación en El Mundo Pintoresco, mientras el tiempo-espacio de la ficción queda localizado, veintidós años antes, en los aledaños de Vigo durante la tarde-noche del día 10 de septiembre de 1837. La acción dramática es lineal y progresiva, ajustándose de principio a fin a un espacio único: la alameda y bosque de los condes de Priegue. En la parte central del relato se observa una breve digresión de la voz narrativa. La narración tiende a la tensión creciente del acontecer y a la consecución de un clímax dramático que culminan en el final efectista del relato. Todo parece indicar, de acuerdo con la estrategia narrativa del relato, la implicación final del autor, la digresión y las fechas concretas, que el relato obedece a una experiencia autobiográfica.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Sentimental.

Jaume Pont

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