GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Una historia de amores »

Título: «Una historia de amores»
Variantes del título:
Autor: Gálvez Cañero, Enrique
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 48, 49, 50, 51, 52 (25 de noviembre de 1859; 2 de diciembre de 1860; 9 de diciembre de 1860; 16), pp. 383, 391, 399, 406-407, 411-414.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tras despedirse de su fraternal amigo Eduardo, siempre franco y alegre, Antonio de Guzmán, desconsolado desde hace un tiempo al no verse correspondido por  la muchacha que ama, ahoga sus penas en el Café de San Luis de Sevilla. Allí se entera por unos parroquianos que su amada, la jovencísima Emilia d’Azpeitia, se ha prometido con el indiano sexagenario D. Melitón Estévez, un hombre riquísimo llegado hace poco de las Américas. La noticia hiere a Antonio en lo más profundo de su ser. Solo su inseparable amigo Eduardo acude en su ayuda, consolándole y reconfortándole con sus sabios consejos.


Al poco, la Sra. De Guzmán, avisada y aconsejada por Eduardo del penoso estado de su hijo, concede a aquel plenos poderes para personarse ante la familia d’Azpeitia para pedir la mano de Emilia en nombre de Antonio de Guzmán. El encargo es ejecutado de inmediato por Eduardo. Este llega a la mansión familiar de los d’Azpeitia cuando el padre de Emilia, don Julián, despachando con su futuro yerno sobre los respectivos patrimonios, acaba de comunicar al indiano que su fortuna y la dote de su hija es más bien modesta. D. Julián, ausentándose de la reunión por un breve momento, recibe a Eduardo para al poco manifestarle su más tajante negativa a su petición de mano y anunciarle que su hija hace ya una semana que es la esposa de D. Melitón Estévez. Entretanto el indiano, aprovechando la breve ausencia de su futuro suegro, ha puesto pies en polvorosa robando del despacho de D. Julián los dineros que este guardaba en su caja de caudales y dejando una nota de su puño y letra en la que se confiesa un impostor sin oficio ni beneficio.


Han pasado cuatro años de aquel terrible lance, y Antonio de Guzmán, nuevo marqués de Astorga por herencia familiar, es ahora feliz al lado de su esposa Julia y de sus dos hijos. Un día, paseando con su carruaje por el Retiro madrileño y en amigable conversación con su íntimo amigo Eduardo, ve pasar cerca de la bellísima Emilia acompañada de su padre.  La convulsión inicial de ambos amigos tras aquella aparición, queda muy pronto mitigada por la realidad. El tiempo ha pasado, y como dice Eduardo dirigiéndose a su querido amigo Antonio: «Esa mujer ha muerto para ti; olvido para ella, abnegación e idolatría para la madre de tus hijos».

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Locura de amor. El Indiano. Ambición. Engaño. Robo. Impostor. Los dos amigos. Mujer angelical. Amor virtuoso.
Aspectos formales: El cuento, en cinco entregas, se divide en cuatro capítulos marcados con números romanos. En cuanto a la voz del narrador omnisciente, cabe decir que interviene en el relato con numerosas intromisiones en el relato. El tiempo es lineal, bien que salpicado con varias elipsis y algunos flash-back, mientras el espacio es diverso (Cádiz, Sevilla y Madrid), con escenarios exteriores e interiores en minucioso contrapunto.

Sección:
Observaciones: Dos grabados que reproducen la fachada principal y lateral de la Iglesia de Chamberí.

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir