GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Juana de Inglaterra »

Título: «Juana de Inglaterra»
Variantes del título:
Autor: Rotondo, Antonio
Revistas: El Mundo Pintoresco, II, 8 (20 de febrero de 1859), pp. 60-62.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Durante noche de verano de 1198 en el palacio de los condes de Tolosa, Juana de Inglaterra, hija de Enrique II y hermana de Ricardo Corazón de León, consulta con su amiga Andrea, hija de un famoso poeta enamorado de doña Juana, el pronóstico. Juana está preocupada porque el Vaticano ha excomulgado a su marido, el rey Raimundo VI El Viejo, por ser indulgente con los albigenses, y, aunque el Papa ya ha levantado la sanción, sabe que no puede confiarse. Por otra parte, el rey Raimundo, conde de Tolosa,  sufre la traición de unos vasallos de Languedoc y doña Juana quiere vengarse de los rebeldes acudiendo en su ayuda. Para ello, se pone al frente de un improvisado ejército junto a Andrea, pero no consigue que el enemigo ceda un ápice de resistencia. Decide entonces pedir ayuda al joven barón de Frontenac, que casualmente pide audiencia para visitarla. El barón le anuncia que viene a salvarle la vida, puesto que en breves momentos los enemigos tomarán el castillo. Doña Juana se resiste a entregarse. Entonces Andrea convence a la dama para que se vayan al castillo de Chalus, donde se encuentra entonces el hermano de doña Juana, para pedir refuerzos. Doña Juana, Andrea y el barón de Frontenac huyen del castillo y descubren que los hombres que habían comprado para los defendieran se han vendido a los mercenarios. Doña Juana pide entonces a Frontenac que se dirija él solo a ayudar a su hermano y  que vuelvan juntos a por ella, dejándole solamente un puñado de hombres para que la protejan. Entretanto, Andrea, entona una dulce canción para entretenerla. Poco tiempo después regresa el barón para anunciar a doña Juana que su hermano ha muerto. Doña Juana se retira y se dirige a Ruen. Allí cae enferma y pide al arzobispo de Canterbery que la consagre a Dios, dejándola ingresar en el convento, pero este se niega porque no puede tomar el hábito estando casada. Finalmente, cuando el obispo accede, solo puede ser enterrada allí. Andrea, toma en su lugar el hábito por ella.


Entre el coro y la nave de la Iglesia de Fontevrant se encuentra un hueco llamado «cementerio de los reyes», donde apareció la estatua de Juana de Inglaterra, condesa de Tolosa.

Temas, motivos y tipos: Herejía. Guerra. Lealtad. Lucha por el poder. Poeta. Dolor. Muerte.
Aspectos formales: La narración de los acontecimientos tiene como único propósito la exaltación del personaje histórico de Juana de Inglaterra mediante la inserción de fragmentos originales del trovador Beltrán de Born, acompañados de la traducción, inspirados en el episodio narrado y las continuas alabanzas de doña Andrea, recordando su valentía y su eximio linaje. El narrador omnisciente alterna breves pasajes de contextualización histórica con tres escenas dialogadas que constituyen la sustancia del cuento. La coda final, certifica la trascendencia del personaje histórico.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

Montserrat Amores

Imprimir