GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El alma de Judas »

Título: «El alma de Judas»
Variantes del título:
Autor: P. C.
Revistas: Semanario Pintoresco Español, II, 51 (18 de diciembre de 1859), pp. 406-407.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Lleno de remordimientos por haber traicionado a Jesús y provocado su muerte, Judas se suicida. Su alma se dirige al cielo, pero un ángel lo expulsa y lo envía al infierno; Satanás tampoco lo admite porque teme que le quite el puesto, y lo envía a la tierra a buscar un cuerpo sin alma en el que pervivir. Se vuelve entonces a la tierra y pasa siglos sin encontrar lo que busca: lo intenta entre militares, escribanos, abogados, médicos… y no halla ese cuerpo sin alma. Va entonces al Peñón y allí, ante la inmensidad del mar, se lamenta porque todo el mundo encuentre «colocación» menos él y, desesperado, se dirige a Madrid. Un día, mientras llora amargamente sentado en el umbral de una puerta, oye a una vieja que sale decir: «Este hombre no tiene alma»;  luego, un hombre envuelto en un gabán exclama: «Este hombre es un desalmado»; y un tercer personaje canta: «Has perdido tu alma/ pícaro viejo:/ ya más alma no tienes/ que tu dinero». Así que el alma de Judas sube corriendo las escaleras buscando a aquel hombre y se encuentra… un usurero.

Temas, motivos y tipos: Ángel. Diablo. Suicidio. Usurero.
Aspectos formales: El cuento se publica en una única entrega y se divide en dos capítulos con numeración romana. En la primera parte se cuenta el suicidio de Judas, el viaje del alma al cielo y al infierno y el regreso a la tierra para encontrar un cuerpo que habitar; en la segunda, su vagar por distintos lugares y «todas las clases de la sociedad» hasta dar con el cuerpo de un usurero.


El narrador se presenta como externo omnisciente pero lo más interesante es el aire folclórico que rezuma el cuento e incluso la oralidad con que se inicia el cuento: «Pues señor, como ustedes saben muy bien…». Es también interesante destacar el tono humorístico en ocasiones y un cierto deje de crítica social al repasar algunos oficios.


Si bien el personaje nace con la era cristiana está claro que en el cuento llega al siglo XIX, al presente del autor; y después de recorrer el mundo, encuentra lo que busca en Madrid.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico. Folclórico. Humorístico. Religioso.

María Jesús Amores

Imprimir