Título: | «El collar del diablo (Tradición flamenca: versión libre del inglés)» |
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Variantes del título: | |
Autor: | Prado y Torres, Pedro de |
Revistas: | El Mundo Pintoresco, II, 34, 35, 36 (21 de agosto de 1859; 28 de agosto de 1859; 4 de septiembre de 1859), pp. 267, 275, 282-283. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | En Haarlem, Federico Katwingen, talentoso violinista, encuentra en Lorenzo Castero un rival inesperado con el que disputa el título de Orfeo holandés en un concurso con ocasión de la visita del gobernador a la ciudad. Durante el evento, a Federico se le rompe tres veces una cuerda de su violín por lo que se ve obligado a renunciar al premio. Lleno de vergüenza y resentimiento, destruye su violín y decide suicidarse tirándose al lago de Haarlem. En el momento de hacerlo, un desconocido de aspecto siniestro se lo impide advirtiéndole que al día siguiente se celebrará un nuevo concurso entre los dos rivales en el que estará en juego, además, la mano de su amada Maina. El desconocido se ofrece a restaurar el violín destrozado para que Federico pueda volver a competir. Federico se despierta en casa con su Stradivarius intacto y recuerda lo recientemente pasado, convencido de que fue una pesadilla durante su duermevela. En efecto, llega la invitación de una nueva competición en la que el padre de Maina concederá la mano de su hija al ganador. Aparece el desconocido de nuevo. Tras revelar que se trata de Satanás, propone un pacto con Federico: hará ganar a Federico a cambio del alma de su futuro hijo primogénito, ya que Federico le había entregado el alma al intentar suicidarse. Empujado por la vanidad, la ambición y el amor, el músico acepta el pacto. Habiendo cumplido todo lo prometido, Federico vive su matrimonio atormentado por la idea de, llegado el día, tener que colgar en el exterior de su casa el collar y los encajes que su mujer usaba en la boda como señal para que el diablo pueda hacerse con el alma del recién nacido, tal y como se había acordado. Un tiempo después, cuando Maina está a punto de dar la luz, se le ocurre al marido llevar el collar a la pila sacra de la iglesia. Purificado el objeto, se convierte en un talismán bajo el cual la casa está protegida contra el paso del Belcebú. En Haarlem se conserva la costumbre de que los maridos cuelgan cuadros de cuellos y encajes en la ventana de su casa antes del parto de su mujer, como símbolo de prevención de todo espíritu maléfico. |
Temas, motivos y tipos: | Rivalidad. Vanidad. Fatalidad. Orgullo ultrajado. Locura. Suicidio. El diablo. Pacto con el diablo. Mujer angelical. Recompensa. Matrimonio. Salvación de un alma. |
Aspectos formales: | La narración publicada mediante tres entregas se estructura en cuatro capítulos marcados con números romanos. El cuarto capítulo lleva como título “Conclusión”. Existe un marco narrativo en el que un narrador observador comenta la costumbre en la ciudad en presente, cuando interviene la interjección de la voz circundante que llama a los objetos colgados como “el collar del diablo”. Se presentan otras anécdotas que vinculan a los personajes con la cultura local. Una vez empezada la leyenda, cede la voz a un narrador omnisciente que narra en pasado y que combina la trama con puntuales diálogos entre personajes. Tras el desenlace de la leyenda, devuelve la voz al presente revelando la costumbre que se ha conservado en esta ciudad. Dentro de la leyenda, la acción transcurre en dos días. Los espacios más relevantes son el lugar del concurso, la orilla del Haarlem y la casa de Federico. |
Sección: | |
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Clasificación genérica: | Costumbrista. Fantástico. Legendario. |
Siwen Ning |