GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Las dos ventas »

Título: «Las dos ventas»
Variantes del título:
Autor: Gilbert, Imberto
Revistas: Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 11 (15 de julio de 1837), pp. 85-87.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Bajo el claro y primaveral cielo de Madrid pasean personas —unas sencillas y otras elegantes—, pero todas alegres y privilegiadas por poder disfrutar del día de fiesta. Este ambiente jovial contrasta con el espacio miserable que da cobijo a una infeliz madre —Agustina— y a su hambriento hijo —Eduardo—.  Agustina lo observa mientras duerme y se pregunta, entre lágrimas, cómo puede alimentarlo. En ese momento, decide pedir ayuda a su rica y arrogante vecina. De camino, escucha una conversación que la conduce a la solución para poder alimentar a su hijo: vender su cuerpo posando desnuda para el viejo bromista D. Ambrosio, que busca una modelo para una virgen. No obstante, el dinero de esa primera venta no dura eternamente y un tiempo después Agustina se ve, nuevamente, en la necesidad de buscar al pintor, pero se había ido de viaje y no consigue un nuevo trabajo. Enferma y aun delirando, busca sin cesar una solución para que su hijo hambriento sobreviva. Al pedir auxilio a gritos consigue que un cirujano la oiga y salve a Eduardo, ya que Agustina se ofrece a vender, por segunda vez, su cuerpo, esta vez sin vida, a la ciencia.  

Temas, motivos y tipos: Miseria. Muerte. Madre. Pobreza. Orfandad. Rescate. Sacrificio.
Aspectos formales: El narrador omnisciente describe detalladamente las calles de Madrid (espacio exterior) y la buhardilla (espacio interior). El narrador interviene en la acción para hacer abundantes observaciones, sin embargo, cede la voz a Agustina por primera vez para que muestre su dolor y desesperación y reproduce los diálogos que protagoniza junto a D. Ambrosio y el médico. Además, identificamos una marca que separa el relato de la conversación literal que Agustina escucha.

Sección:
Observaciones: El cuento viene acompañado por un grabado firmado por A. F. [Augusto Ferrán]. Consiste en una litografía de Barrio-nuevo que ocupa la lámina completa, en cuyo pie reza la siguiente frase del cuento: «Socorro! Socorro! Salvad a mi hijo!».

Clasificación genérica: Costumbrista. Moral. Social.

Marina Navarro

Imprimir