Título: | «La conquista de Mallorca» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Díaz, Clemente |
Revistas: | Siglo XIX, I, - (11 de enero de 1838), pp. 17-24. * |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Los caballeros Martello, Carrocio, Guillén y Gerardo conversan en torno a una mesa con el vizconde de Bearne, el Caballero Teutónico y el joven monarca Jaime I. Después de que el rey destaque la generosidad aragonesa de sus caballeros, Carrocio expresa su descontento por las inútiles burlas recibidas. Con el propósito de apaciguar los ánimos, Jaime I ofrece un laúd a Carrocio para que cante sobre sus combates o amores. El caballero entona una canción que versa sobre la pérdida de su amada Berenguela, robada por los moros. Tras la escena, lee una carta de la joven cautiva en la que le expresa su dolor y le traslada su temor a morir de hambre al negarse a abandonar la fe cristiana. Esto es suficiente para que Jaime I jure vengarse de Retabohihes, el causante de tanta sangre derramada y tanto sufrimiento. En una tarde de diciembre de 1230, en Mallorca, el visir Abenhut alerta a Retabohihes de la determinación del rey Jaime I de conquistar Mallorca, advirtiéndole del ataque. El musulmán confía en su victoria, despreocupado, hasta que descubre que Jaime I ha llegado a las puertas de la ciudad. En ese momento, reacciona y refuerza la seguridad en palacio, ordena la muerte de los cautivos de las mazmorras y se prepara para defender su reino, con miedo de perder su privilegio. Poco después, los hombres de Jaime I discuten sobre si deben o no aceptar la propuesta de paz del monarca Retabohihes. Carrocio pone de manifiesto su sed de venganza al recordar la muerte de muchos compañeros y amigos, heridos en batalla por sus enemigos. Una vez muerto Retabohihes, el palacio mallorquín es registrado. En uno de los calabozos Carrocio descubre el cuerpo sin vida de la hermosa Berenguela. El amante, apenado, da sepultura al cuerpo y desaparece de la escena. |
Temas, motivos y tipos: | La Reconquista. Moros y cristianos. Amor trágico. Venganza. |
Aspectos formales: | Este cuento está compuesto por tres partes marcadas por números romanos y conducido por un narrador omnisciente, intercalándose el diálogo de los personajes. La canción que aparece en el primer capítulo se divide en dos partes: la primera es descriptiva y la segunda, apostrófica. |
Sección: | |
Observaciones: | Grabado en la p. 24. La lámina adicional incluida en este número (dibujante Vicente López; grabador Antonio Gómez) ilustra la leyenda: «y asiéndole de la barba le sacó del zaquizamí y le mostró a sus soldados en el estado más humillante», del tercer capítulo del cuento. |
Clasificación genérica: | Histórico. |
Agatha Estévez Lancharro |