GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Fortún Galíndez, señor de Huesca »

Título: «Fortún Galíndez, señor de Huesca»
Variantes del título:
Autor: Vives, E.
Revistas: Siglo XIX, I, - (18 de enero de 1838), pp. 33-41. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El sitio de Fraga de 1134 arrastró a la muerte al emperador don Alonso Sánchez. Su ausencia dejó vacante la corona de Aragón y su testamento exasperó al pueblo aragonés, pues repartía los bienes al clero y no resultaba equitativo con quienes lo habían ayudado en la conquista. Temerosos de que el rey de Castilla y León, don Alonso, reclamara el trono de Aragón y se perjudicaran los fueros y privilegios de los aragoneses, varios nobles alzan su voz y nombran sucesor a don Ramiro, el hijo del difunto rey.


Fortún Galíndez, señor de Huesca, lo apoya y trata de defender su figura para salvaguardar los intereses de la nobleza, a diferencia de los navarros, que lo consideran pusilánime, incapaz de gobernar, y eligen por rey a García Ramírez en las Cortes de Monzón. En 1135 la guerra con los navarros y con la corona de Castilla es una realidad. El nuevo monarca de Aragón realiza importantes cesiones a la nobleza a cambio de apoyo militar, cumpliendo así las expectativas del señor de Huesca.



Además de las riquezas conseguidas, Fortún mantiene tutelada y secuestrada en su panteón familiar a doña Inés, una joven y hermosa heredera. El señor de Huesca ordenó a su escudero que matara al primo de Inés, don Íñigo de Luna, y el vasallo afirma que su golpe fue certero, pero que teme por un caballero negro de formidable fuerza de quien dicen que la joven está enamorada. Cuando Fortún visita a Inés para ofrecerle su mano, esta se niega diciéndole que solo ansía sus riquezas. Entonces, trata de abrazarla y de repente el caballero negro aparece y expulsa a Fortún. Posteriormente, el rey don Ramiro celebra en su corte la alianza conseguida con Castilla para unirse contra los navarros y compadece a Fortún por la muerte de su pupila. Enseguida acude una mujer vestida de negro a la corte y acusa a Fortún de fingir su muerte para adueñarse de sus bienes. Es doña Inés y, ante el desconcierto que generan sus palabras, don Ramiro pregunta si alguien apoya tal acusación. Aparece entonces el caballero misterioso y reta a Fortún a un combate. El señor de Huesca acepta y, en la lid, acaba herido de muerte por la lanza del caballero negro, pero su enemigo le desvela su identidad antes de que fallezca. El paladín misterioso es don Íñigo de Luna, a quien el escudero dio por muerto.

Temas, motivos y tipos: Adversario desconocido. Ambición. Guerra. Justas medievales. Rapto. Venganza.
Aspectos formales: La narración se presenta dividida en seis partes encabezadas por subtítulos, aunque en su estructura interna se pueden distinguir dos amplios apartados. En la primera mitad, que incluye los tres primeros capítulos, el narrador se centra en explicar el conflicto de sucesión desencadenado por la muerte del monarca de Aragón y cede la voz a diferentes nobles para manifestar puntos de vista dispares. La segunda mitad del cuento, que incluye los tres últimos apartados, se centra en la historia de Fortún Galíndez con doña Inés y se cede la voz a los participantes del conflicto, incluido el caballero negro, que son los que explican la historia. El narrador en todo el cuento se muestra observador, objetivo, si bien en la primera mitad aparece más como un cronista y en la segunda predominan los diálogos.

Sección:
Observaciones: Teniendo en cuenta el lugar que el relato ocupa en la publicación y el número de páginas de cada número, podemos inferir que encabezaría la tercera entrega de la revista del año 1838. El cuento aparece firmado en Valladolid, en diciembre de 1837.

Clasificación genérica: Heroico. Histórico.

Jairo García Sánchez

Imprimir