GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Roberto de Monwray »

Título: «Roberto de Monwray»
Variantes del título:
Autor: Vives, E.
Revistas: Siglo XIX, -, - (1837), pp. 81-88.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La joven Elena de Koeng aguarda preocupada la llegada de su amor, Gustavo, cuya ausencia atribuye a la indiferencia que el paladín siente por ella. Su doncella, Margarita, intenta tranquilizarla y la joven toma el laúd con el que acompaña una canción que el caballero le había dedicado. Gustavo aparece entonces portando su armadura y, tras abrazarla, le explica que debe partir hacia Palestina, pues el rey Ricardo I de Inglaterra, en cumplimiento de los designios del arzobispo de Tiro, convoca a los Barones para iniciar las cruzadas y él debe responder. Más allá de su condición como caballero, al joven se le había aparecido la noche anterior el espectro de su padre exigiéndole que vengase su muerte en Palestina o sufriría la maldición paterna. Elena acepta su ausencia y al día siguiente Gustavo embarca hacia su destino.


Ya en Palestina, el paladín entona una serie de canciones sobre su patria, Escocia, su amada y su dios mientras las tropas marchan por el desierto en grupos de cuarenta caballos dispuestos a derrocar a los hijos de Mahoma. No obstante, la escasez de provisiones y la fatiga de los camellos minan la moral de la tropa y Gustavo intenta animarlos advirtiéndoles sobre la cercanía del campamento. El caballero se desahoga con el anciano Alfredo recordando la ambición del monarca inglés de la casa Plantagenet, que los ha conducido a la muerte movido por el odio a los escoceses. Los árabes se enfrentan ferozmente contra los cristianos. En la contienda, Gustavo cae herido junto al cadáver de Alfredo. El caballero, acompañado por el anciano ermitaño que ha salvado su vida, aboga por una sociedad que contrasta con la corrupción y falta de valores. Todo ello alimenta el deseo de muerte del ermitaño.


Tiempo después Gustavo se encuentra conversando con el ermitaño que le explica su origen: es Robert de Monwray (sic), heredero de las principales casas escocesas. Quedó huérfano muy joven, lo que atrajo a falsos amigos que acabaron con su fortuna. Llevó una vida disoluta hasta que conoció en Edimburgo a Adelina, mujer de un rico barón, que al principio lo desprecia, pero finalmente, le insta a asesinar a su esposo, tras caer en su pasión. Una mañana uno de esos amigos, Alberto de Poinzt, le advierte de que ha sido descubierto y, antes de perecer en el patíbulo, Robert se alista entre las tropas de Guillelmo (sic) de Courtenai. Al llegar a Palestina, recibió una misiva que informaba de la huida de Alberto con Adelina. Robert sintió un profundo rencor por la traición recibida, y años después, cuando la esperanza de venganza parecía haberse desvanecido, unas tropas entre las que estaba Alberto llegaron. Lejos del campamento, se desató un combate cuyo final supuso la agónica muerte de Alberto. Ahora, su hijo, Gustavo de Pointz, pretende inmolar con su espada a Robert de Monwray. Sin embargo, el ermitaño se clava en el pecho la daga que llevaba oculta bajo el ropón, vengando así, la muerte de su padre.

Temas, motivos y tipos: Fantasmas o aparecidos. Joven romántico/a. Padres e hijos. Muerte. Moros y cristianos.
Aspectos formales: El relato se divide en tres capítulos encabezados por los títulos, «La cruzada», «El desierto», más breves en comparación con el último que lleva por título «La ermita». Cada uno puede considerarse un cuadro a modo de escena dramática. Se conduce por un narrador objetivo en tercera persona que en el primer y tercer capítulo se focaliza en el personaje protagonista de Gustavo y en el de Robert Monwray respectivamente. El diálogo predomina en el primer capítulo, escasea en el segundo a favor de la descripción y conforma por completo el tercero.


El texto intercala varias composiciones poéticas. «La cruzada», la canción entonada por Elena en el primer capítulo es una serie poética formada por romancillos. Hay mayor polimetría en «El desierto». Finalmente, en «La ermita» encontramos un sexteto lira.


La narración se inspira en la progenie de personajes que forman parte de la familia inglesa de origen normando Mowbray (Monwray siempre en el cuento). La trama se desarrolla en el período histórico de la Tercera Cruzada o Cruzada de los reyes, y aunque el tiempo externo del relato es indeterminado, puede situarse alrededor de mayo de 1189 y en 1192 ya que el personaje en el último capítulo se remonta a la Segunda Cruzada (1147-1149) al mismo tiempo que fecha la muerte del padre de Gustavo en 1180. El mes se deduce gracias a que el texto comienza con la llamada del rey a los caballeros. El tiempo interno varía en cada uno de los capítulos: la primera parte de «La cruzada» sucede por la noche en un espacio indeterminado, mientras que en la segunda la ficción retrocede varias noches atrás situándose en un castillo frente a la capilla de Alberto Poinzt y el capítulo concluye en el puerto marítimo; el segundo capítulo transcurre en el desierto y sigue un desarrollo lineal. El diálogo del tercer capítulo situado en una ermita incluye la retrospección a la juventud de Mowbray.

Sección:
Observaciones: El relato de Siglo XIX, publicado en la undécima entrega, está encabezado por una cenefa como elemento ornamental de las leyendas franqueado por leones rampantes similares al que aparece en el escudo de la casa de Mowbray. Se acompaña de una lámina firmada por Antonio Cavanna y Vicente Amat que ilustra el abrazo entre Elena de Koeng y Gustavo de Pointz, y reproduce la cita «... Elena!... Gustavo!... esclamaron los dos jóvenes estrechándose tiernamente y confundiendo sus ardorosas lágrimas» inscrita en el cuento.


Véase: López Santos, Miriam (2010) La novela gótica en España (1788-1833). Academia. Edu [Disponible en línea]. Consultado el 10 de julio de 2024; Pérez Valle, Raquel (2015). La literatura y el periodismo en el siglo XIX: El museo de las familias (1843-1870), pp.289. UNED. [Disponible en línea: https://espacio.uned.es/entities/publication/0f45e30c-5b1a-466e-a581-727b864d1df7]. Consultado el 10 de julio de 2024; Perugini, Carla (2016) Diabluras románticas: El diablo y su corte en la prosa narrativa romántica. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [Disponible en línea: https://www.cervantesvirtual.com/obra/diabluras-romanticas-el-diablo-y-su-corte-en-la-prosa-narrativa-romanticas/]. Consultado el 10 de julio de 2024; Trancón Lagunas, Montserrat (2012) La literatura fantástica en la prensa del romanticismo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [Disponible en línea: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-literatura-fantastica-en-la-prensa-del-romanticismo/] Consultado el 10 de julio de 2024.

Clasificación genérica: Fantástico. Histórico. Legendario.

Amaia Molina Basabe

Imprimir