GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La buena y la mala fortuna. Cuento popular recogido por Fernán Caballero »

Título: «La buena y la mala fortuna. Cuento popular recogido por Fernán Caballero»
Variantes del título:
Autor: Böhl de Faber, Cecilia
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 36 (5 de septiembre de 1852), pp. 282-283.
El Mundo Pintoresco, I, 31 (17 de noviembre de 1858), p.248.
Volúmenes: Cuentos y poesías populares andaluces, La Revista Mercantil, Sevilla, 1859, pp. 96-105.
Cuentos y poesías populares andaluces, F. A. Brokhaus, Leipzig, 1861, pp. 58-63.
Variantes: Sin variantes las versiones del Semanario Pintoresco Español y las de los volúmenes de Cuentos y poesías populares andaluces. En la versión de El Mundo Pintoresco se omiten el subtítulo y las notas.

Resumen: Tío Romance cuenta la historia de dos hombres, uno José el Colmado, limosnero y buen cristiano, otro Juan Miseria, codicioso y holgazán. El primero goza de una gran fortuna, el segundo de ninguna. José consigue una tienda, dinero y la felicidad, mientras que el segundo solo logra hambre y miseria. José llama un día a Miseria y le promete 200 reales si va al castillo de su Fortuna a decir que ya tiene bastante y no quiere más. Miseria regatea, pero cuanto más pide, menos consigue. Finalmente, en vez de 200 reales consigue un duro. Tras cumplir su cometido (la Fortuna le dice que nunca abandonará a José), Miseria se dirige al castillo de su propia Fortuna, que resulta ser una vieja fea y pobrísima. Al pedirle Juan fortuna, le contesta que debe estar agradecido de que ella durmiera, pues si llega a estar despierta no hubiera conseguido ni un duro.

Temas, motivos y tipos: Codicia. Rivalidad. Resignación.
Aspectos formales: El cuento aparece enmarcado en el diálogo que mantiene la autora, Fernán Caballero, con los narradores de los cuentos: el tío Romance y la tía Sebastiana. Esta vez lo cuenta el tío Romance, que refiere el relato introduciendo a menudo el diálogo de los dos personajes principales. La narración se caracteriza por los rasgos dialectales propios del andaluz y la introducción de chistes, agudezas e hipérboles. Tanto el tiempo como el espacio son indeterminados.

Sección:
Observaciones: Cuento folclórico que desarrolla el tipo 947A*.

Clasificación genérica: Alegórico. Folclórico. Humorístico.

Montserrat Amores

Imprimir