Título: | «La buena y la mala fortuna. Cuento popular recogido por Fernán Caballero» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Böhl de Faber, Cecilia |
Revistas: | Semanario Pintoresco Español, -, 36 (5 de septiembre de 1852), pp. 282-283. El Mundo Pintoresco, I, 31 (17 de noviembre de 1858), p.248. |
Volúmenes: | Cuentos y poesías populares andaluces, La Revista Mercantil, Sevilla, 1859, pp. 96-105. Cuentos y poesías populares andaluces, F. A. Brokhaus, Leipzig, 1861, pp. 58-63. |
Variantes: | Sin variantes las versiones del Semanario Pintoresco Español y las de los volúmenes de Cuentos y poesías populares andaluces. En la versión de El Mundo Pintoresco se omiten el subtítulo y las notas. |
Resumen: | Tío Romance cuenta la historia de dos hombres, uno José el Colmado, limosnero y buen cristiano, otro Juan Miseria, codicioso y holgazán. El primero goza de una gran fortuna, el segundo de ninguna. José consigue una tienda, dinero y la felicidad, mientras que el segundo solo logra hambre y miseria. José llama un día a Miseria y le promete 200 reales si va al castillo de su Fortuna a decir que ya tiene bastante y no quiere más. Miseria regatea, pero cuanto más pide, menos consigue. Finalmente, en vez de 200 reales consigue un duro. Tras cumplir su cometido (la Fortuna le dice que nunca abandonará a José), Miseria se dirige al castillo de su propia Fortuna, que resulta ser una vieja fea y pobrísima. Al pedirle Juan fortuna, le contesta que debe estar agradecido de que ella durmiera, pues si llega a estar despierta no hubiera conseguido ni un duro. |
Temas, motivos y tipos: | Codicia. Rivalidad. Resignación. |
Aspectos formales: | El cuento aparece enmarcado en el diálogo que mantiene la autora, Fernán Caballero, con los narradores de los cuentos: el tío Romance y la tía Sebastiana. Esta vez lo cuenta el tío Romance, que refiere el relato introduciendo a menudo el diálogo de los dos personajes principales. La narración se caracteriza por los rasgos dialectales propios del andaluz y la introducción de chistes, agudezas e hipérboles. Tanto el tiempo como el espacio son indeterminados. |
Sección: | |
Observaciones: | Cuento folclórico que desarrolla el tipo 947A*. |
Clasificación genérica: | Alegórico. Folclórico. Humorístico. |
Montserrat Amores |