Título: | «El cambio de las edades» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Anónimo |
Revistas: | Semanario Pintoresco Español, -, 43, 45 (23 de octubre de 1853; 6 de noviembre de 1853), pp. 342-343, 357-358. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | En una aldea asturiana, el anciano Martín, zapatero de profesión, desea volver a la niñez, mientras Cristóbal, de seis años, cansado de su vida de niño, ansía por su parte transformarse en adulto. La minúscula hada Biforme da a cada uno lo que desea, ajustándose, sin embargo, a la ley de compensación entre ambos: Cristóbal es transformado en Martín, y este a su vez en Cristóbal. Una vez en su nuevo estado, y conscientes de los inconvenientes de su nueva edad, los dos añoran pronto el anciano o el niño que fueron. La bondadosa hada Biforme les devuelve a su primigenia figura y su tiempo: Martín es de nuevo el zapatero Martín, y Cristóbal vuelve a ser el niño que era. |
Temas, motivos y tipos: | Vejez. Infancia. Paso del tiempo. |
Aspectos formales: | La narración reproduce la estructura del cuento tradicional de carácter maravilloso, con un narrador omnisciente que apela a sus oyentes contándoles una historia leída en «uno de esos libros de cuentos que nuestros antepasados escribían en aquellos tiempos, para divertir a los niños y para hacer soñar a los hombres». El cuento principia con el estereotipo o recurso formulario del cuento folclórico: «En un pueblecito que está en un valle de Asturias, vivía en otro tiempo un honrado zapatero llamado Martín». La fabulación se ajusta al marco estricto de personificaciones transformadas por lo maravilloso feérico, las cuales desembocan todas en el efecto último de la conseja moral. |
Sección: | |
Observaciones: | Toda la argumentación de la historia, así como el estatuto maravilloso que le sirve de soporte, tiene como fin la conseja moral, esto es, la aceptación de la propia personalidad y de los imperativos del tiempo, con sus bondades y sus defectos. |
Clasificación genérica: | Folclórico. Maravilloso. Moral. |
María Jesús Amores |