GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El fumador de Haquic o historia de un grano de trigo »

Título: «El fumador de Haquic o historia de un grano de trigo»
Variantes del título:
Autor: A. C.
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 30, 31 (29 de julio de 1855; 5 de agosto de 1855), pp. 238-239, 243-244.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Bakir-bu-Djalula, que vive en Constantinopla, es un ardiente consumidor de hachís que por abusar de ello empezaba a perder el juicio. Un día, en un campo de trigo, soñó que recogía un grano de este cereal y lo sembraba y que, al cabo de diez años, era tan rico como un rey. Despertó y metiéndose un grano de trigo en la boca volvió a la ciudad. Se encontró con el intendente del bey y le preguntó si le podría alquilar sus graneros para guardar sus cosechas y el intendente se lo comunicó a su señor que, en un año especialmente malo, y en el momento en que debía emprender una campaña contra los Seguíes que amenazaban su reino, piensa en acceder a tan maravillosa cosecha y le ofrece la mano de su segunda hija. Bu-Djalula se lleva con él sus mejores posesiones: un ruiseñor que canta de modo prodigioso y el grano de trigo. Su esposa Leila, celosa de la atención que su marido presta al pájaro, lo suelta un día y cuando Bu-Djalula baja al jardín a hacer sus oraciones, deja el grano de trigo sobre un mármol delante de él y el ruiseñor aprovecha el momento para comérselo. Bu-Djalula maldice al pájaro y lo persigue con una escopeta para matarlo. Está a punto de hacerlo cuando oye el galope de un caballo y observa cómo un hombre mueve una gran piedra, descubre un hoyo y guarda una maleta en él, lo que le hace pensar que esconde un tesoro. Cuando consigue ver el rostro del hombre se da cuenta que es Bu-Ra'ad, el caid de los enemigos que su señor debía combatir. Lo mata, corta su cabeza, saca la maleta del hoyo y corre camino de la ciudad. Se topa entonces con un nutrido grupo de jinetes a cuya cabeza va el rey, que no parece alegrarse mucho de verlo hasta que le muestra la cabeza de su enemigo y el tesoro. Con un poco de imaginación explica cómo lo venció y es proclamado emir de los guerreros.

Temas, motivos y tipos: Deducciones sabias. Tesoro.
Aspectos formales: Publicado en dos entregas que no respetan ninguna estructura: la primera entrega acaba «y en efecto dijo a su mujer. (continuará)». Situado en Constantinopla, aunque en la segunda ocasión la llama Constantina y así sigue hasta el final.

Sección:
Observaciones: Es un cuento folclórico de ambientación árabe. No hay elementos fantásticos ni maravillosos. Acaba con la pregunta «¿De qué sirve la sabiduría?».

Clasificación genérica: Oriental.

María Jesús Amores

Imprimir