Título: | «Idilios» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Baralt, Rafael María |
Revistas: | Semanario Pintoresco Español, -, 1 (4 de enero de 1852), pp. 2-4. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Damis y Emira son dos jóvenes pastores idealizados. Damis declara su amor a Emira y espanta sus celos. Emira confiesa corresponder. Tras una tempestad en la que los enamorados ven la mano de Dios, Emira pide a Damis que la pida en matrimonio a su madre. En la tercera parte Damis habla de cortar una vieja encina pero el sabio y viejo pastor Cecilio quiere ser enterrado a sus pies. Cecilio adopta a Damis, huérfano, y al morir es enterrado según sus deseos. Desde entonces la vieja encina goza de una eterna primavera. |
Temas, motivos y tipos: | Orfandad. |
Aspectos formales: | Narración, conducida por una voz omnisciente, en una sola entrega y dividida en tres capítulos con títulos: I. La declaración. II. La tempestad. III. El árbol del buen pastor. |
Sección: | |
Observaciones: | Antes del título aparece una introducción alusiva a la creación de un género nuevo imitado de Salomón Gessner y a su utilidad moral. Tiene el mismo tono de exaltación poética que Historia de un suicidio, del mismo autor y publicado también en el Semanario Pintoresco Español. |
Clasificación genérica: | Moral. Sentimental. |
Montserrat Amores |