GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El triunfo del Ave María »

Título: «El triunfo del Ave María»
Variantes del título:
Autor: Caunedo, Nicolás Cástor de - (Caunedo, Nicolas Castor de)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 8 (23 de febrero de 1845), pp. 57-60.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En la fase final de la guerra civil de Granada, las fuerzas de los Reyes Católicos son víctimas del desánimo y de las epidemias. Un incendio ha asolado el real y doña Isabel, para levantar los ánimos, ordena edificar la ciudad de Santa Fe. Así las cosas, la noche del 8 de diciembre de 1491 el valeroso moro Tarfe se adentra en el real cristiano y clava una lanza con una prenda de su dama, la bella Zaida, en la tienda de la Reina. Muchos caballeros cristianos tratan de alcanzarlo, entre ellos Hernando del Pulgar, pero no lo consiguen. Para vengar el agravio del moro, una noche de tormenta, un grupo de caballeros cristianos, con el valeroso Hernando del Pulgar a la cabeza, burlan al centinela de Granada, clavan en la puerta de la mezquita un pergamino con las palabras del Ave María e incendian los edificios colindantes. Poco después, amanece en Sierra Nevada cuando Tarfe irrumpe en el real de Santa Fe y arroja su manopla de hierro en señal de desafío. El joven paje Garcilaso de la Vega, todavía adolescente, pide permiso al rey Fernando para enfrentarse al moro. El rey no se lo otorga, pero Garcilaso se salta la prohibición, vence a Tarfe en combate singular y muestra la cabeza del infiel a los cristianos. Por su valor, el rey lo arma caballero y le da por divisa el Ave María. La narración se cierra con una reflexión sobre los orígenes asturianos de la familia de este Garcilaso de la Vega, de la que dice descender el autor, Nicolás Cástor de Caunedo.


 

Temas, motivos y tipos: La Reconquista. Moros y cristianos. Venganza. Duelo.
Aspectos formales: La narración se divide en cuatro capítulos numerados en romanos, que combinan relato y escena. El conjunto descansa en un narrador omnisciente muy subjetivo, que continuamente hace gala de su patriotismo y de su cristianismo. El narrador ofrece un cuadro histórico-caballeresco completo en cada uno de los capítulos, que se suceden con criterio más poético que narrativo, a pesar de que estén unificados por el orden cronológico y por una sutil y casi elíptica relación de causa/efecto. Monólogo interior, estilo directo y presente histórico actualizador caracterizan también este cuento, que se cierra con un excurso contemporáneo sobre la genealogía del autor. Ese comentario digresivo final cumple una función de coda.

Sección:
Observaciones: Dos grabados ilustran el relato. El primero representa a Garcilaso de la Vega, cubierto por la celada y lanza en ristre, embistiendo al moro Tarfe y el segundo es un retrato cortesano de este Garcilaso de la Vega. La narración noveliza un episodio histórico-legendario de la guerra de Granada que tiene como fuente el capítulo CXXXIII de la Crónica de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel de Castilla y Aragón de Hernando del Pulgar y el romance de Lucas Rodríguez, «Cercada está Santa Fe», publicado en Historia de los bandos de los Zegríes y Abencerrajes, de Ginés Pérez de Hita (1595). Este romance, fundamento también de la comedia Los hechos de Garcilaso de la Vega y el moro Tarfe de Lope de Vega, fue recogido por Agustín Durán y por Wolf.

Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

Teresa Barjau

Imprimir