GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La corona de siemprevivas. Episodio dramático »

Título: «La corona de siemprevivas. Episodio dramático»
Variantes del título:
Autor: Durán, Manuel P. - (Duran, Manuel P.)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 32, 33 (6 de agosto de 1854; 13 de agosto de 1854), pp. 250-252, 259-263.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tras una prolija introducción del autor sobre la vida metódica que llevan algunas personas y otros asuntos menores de carácter costumbrista, emprende el relato con la conversación que escucha en un café entre cuatro jóvenes que discuten sobre el romanticismo. Uno de ellos aprovecha la ocasión para referir a sus compañeros una sorprendente historia que le había sucedido. Durante uno de sus paseos por las calles madrileñas, vio expuesta en el escaparate de una tienda una corona de siemprevivas, cosa que le extrañó, pues no era un día de conmemoración de difuntos. En ese momento vio entrar en el establecimiento a una misteriosa mujer vestida de luto que, al cabo de un rato, salió con el ramo de flores. Impulsado por la curiosidad, decidió seguirla hasta que fueron a parar a un cementerio. La mujer se postró allí ante una tumba y prorrumpió en lágrimas y rezos. El joven consiguió finalmente identificarla, pues se trataba de la esposa de un amigo suyo. Con el fin de desvelar el misterio, se dirigió entonces a casa de este último. La explicación que le dio el marido fue la extraña historia de un pintor famoso que se había prendado de su mujer antes de que esta se casara, pero cuando se enteró del compromiso matrimonial se desesperó, buscando el consuelo religioso. Decidió entonces pintar un cuadro sobre la Virgen María, pero le salió un retrato con el rostro de su amada. Se lo envió como regalo de bodas y ya no volvió a verla. Al cabo de un tiempo supieron de su fallecimiento, víctima del mal romántico. Desde entonces todos los años su esposa hacía una visita a la tumba del malogrado pretendiente en el aniversario de su muerte y se pasaba el día entero desconsolada. El resto del año parecía haberse olvidado, un comportamiento que el tertuliano y narrador de esta historia pudo comprobar para asombro de sus amigos y del mismo autor del escrito.

Temas, motivos y tipos: Duelo. Mujer misteriosa. Joven romántico. Amor.
Aspectos formales: El cuento está dividido en tres capítulos marcados con números romanos, sin títulos. La historia comienza en el tercero, más extenso. Los dos primeros son divagaciones preliminares de carácter costumbrista. Hay un narrador testigo, principal y externo, que se identifica con el autor, y dos narradores de segundo grado, internos: uno, protagonista, que refiere en primera persona el suceso que ha presenciado, y otro, dentro de este relato, que complementa la materia narrativa. El relato externo transcurre en el domicilio del narrador y en un café, a lo largo de dos días sucesivos; el relato interno principal discurre por lugares madrileños y en otro domicilio, durante dos días seguidos, mientras que el secundario es una analepsis.

Sección:
Observaciones: En el Catálogo de Simón Díaz, por error, pp. 269-263, en lugar de 259-263.

Clasificación genérica: Sentimental.

Montserrat Amores

Imprimir