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Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Estudios de costumbres españolas. Cuadro segundo. ¡Cuando el río suena! »

Título: «Estudios de costumbres españolas. Cuadro segundo. ¡Cuando el río suena!»
Variantes del título:
Autor: Escosura, Patricio de la
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 (27 de enero de 1850; 2 de febrero de 1850; 10 de febrero de 1850; 24 de febrero de 1850; 3 de marzo de 1850; 17 de marzo de 1850; 31 de marzo de 1850; 7 de abril de 1850; 14 de abril de 1850; 5 de mayo de 1850; 19 de mayo de 1850; 26 de mayo de 1850; 2 de junio de 1850; 9 de junio de 1850; 16 de junio de 1850; 23 de junio de 1850; 30 de junio de 1850; 14 de julio de 1850; 21 de julio de 1850; 28 de julio de 1850; 4 de agosto de 1850; 11 de agosto de 1850; 18 de agosto de 1850; 25 de agosto de 1850; 1 de septiembre de 1850), pp. 28-29, 38-40, 47-48, 59-61, 67-69, 86-87, 103-104, 110-112, 118-120, 140-144, 156-158, 166-168, 174-176, 182-184, 190-192, 198-200, 203-206, 222-224, 230-232, 237-240, 245-248, 253-255, 261-264, 268-272, 278-280.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La trama principal del relato integra sucesivas historias secundarias que se retrotraen a un pasado o completan la semblanza de los personajes. Alfonso Téllez es un joven militar recién salido de la Academia, que se enamora de una mujer casada, llamada Matilde. Resuelto a confesarle su amor, le escribe una carta, y cuando acude a su casa para entregársela, observa la presencia de un embozado. Descubre que se trata de don Carlos de Sotopardo, compañero suyo del regimiento y hombre de mala fama. Lo reta en duelo para el día siguiente, pero no puede presentarse, pues el Rey, Fernando VII, enterado del caso, los destierra a los dos. Alfonso marcha a Roda, donde hace una intensa vida social. Una vez se le levanta el castigo, vuelve a Madrid, donde se encuentra de nuevo con Matilde, quien acepta mantener relaciones en secreto. Se abre un paréntesis narrativo para contar la historia de los padres de Matilde, hija bastarda de los amoríos de don Fadrique de Vargas, alcalde de crimen en Sevilla, con una criada suya, de origen gitano, Milagros, dejándose arrastrar por una vida licenciosa, hasta terminar en una ruptura de su amancebamiento y en la ruina degradante del magistrado. Paralelamente, se pormenoriza en la biografía de don Carlos, repleta de lances amorosos, duelos y escándalos de toda índole, entre otros, el amor que le profesan tanto Milagros como su hija, a través del cual se revelan las veleidades y perfidias de ambas. Una hermana de Matilde, Laura, también casada, conquista, sin embargo, el corazón de don Carlos, pero las relaciones ilícitas terminan descubriéndose, por culpa de aquella y de su cortejo, Almazán, un militar que se distingue por su cobardía. Laura termina en un convento, donde se arrepiente de sus errores y muere al poco tiempo. Don Carlos le jura amor eterno, a la vez que abriga deseos de venganza. Siguen entrecruzándose las vidas de estos y otros personajes menores, hasta coincidir de nuevo los protagonistas en Madrid. Don Carlos cita a Matilde a un encuentro a solas, con el fin de que su amigo Alfonso compruebe por sí mismo las malas artes de esta mujer. Almazán se entera y avisa al marido. Acuden al lugar y se terminan por descubrir las infidelidades de Matilde, a quien se le recluye en un convento, mientras el esposo ultrajado parte para las provincias ultramarinas. Don Carlos ha cumplido así sus anhelos de venganza y Alfonso renuncia a sus veleidades amorosas.


 

Temas, motivos y tipos: Celos. Duelo. Adulterio. Degradación moral. Amistad. Amor no correspondido. Apariencias. Arrepentimiento. Castigo. Desengaño amoroso. Mujer coqueta. Deshonra. Libertino. Matrimonio de conveniencia. Misoginia. Muerte. Origen desconocido. Rivalidad amorosa. Seducción. Venganza.
Aspectos formales: Segundo cuento de los dos incluidos bajo un denominador común: «Estudios sobre las costumbres españolas». Consta de dieciocho capítulos, marcados con números romanos, sin titulación. Sigue aplicándose en este la fórmula del «Cuadro primero», con un primer narrador principal, componente de una tertulia, que atiende a la historia contada por uno de sus interlocutores, miembro de la misma, que se va hilvanando con la información de otros narratarios, personajes de la trama, e incluso con la voz de otro tertuliano, todo ello a modo de afluentes de un eje principal. El punto de vista general procura ser objetivo y, en buena parte, omnisciente, pero los entramados internos son subjetivos. El curso de la historia sufre hasta la mitad de ella interrupciones de carácter digresivo, principalmente sobre costumbres y cuestiones morales; la parte restante discurre ya de forma totalmente fluida. Alternan la narración y los diálogos. La temporalidad es compleja, unas veces con intermitencias paralelas y otras retrospectivas, en distintos ambientes, madrileños y de ciudades andaluzas. El cuento dirime sobre si las apariencias son o no engañosas.

Sección:
Observaciones: El cuento se constituye en el Segundo cuadro de los dos que componen unos «Estudios sobre las costumbres españolas».


Error en la paginación de uno de los registros de Simón Díaz: el nº 29, pp. 230-231, en lugar de pp. 230-232.


 

Clasificación genérica: Costumbrista. Moral. Realista. Sentimental. Social.

Enrique Miralles García

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