GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La prisión de Valenzuela. (Rasgo histórico) »

Título: «La prisión de Valenzuela. (Rasgo histórico)»
Variantes del título:
Autor: Madrazo, Pedro de
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 4, 6, 7, 9 (25 de enero de 1857; 8 de febrero de 1857; 15 de febrero de 1857; 1 de marzo de 1857), pp. 27-28, 42-43, 52-53, 66-67.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El rey Carlos II salva a su valido don Fernando Valenzuela, marqués de Villasierra, de las más que probables represalias inmediatas de los enemigos del marqués. Para ello se vale del padre fray Marcos de Herrera, prior del monasterio de El Escorial, a quien Valenzuela había demostrado constante enemistad. El rey ordena al prior que le dé cobijo en El Escorial a fin de ocultarlo de sus muchos enemigos, entre los cuales el más significado es don Juan de Austria. Sin embargo, a los pocos días las tropas de don Juan de Austria, comandadas por el duque de Medina-Sidonia y don Pedro de Toledo, ponen cerco al convento del monasterio, donde se ha refugiado Valenzuela. Con intención de prenderle, ambos insisten ante el P. Herrera en la necesidad de que lo entregue, pero este se niega amparándose en la orden real. Tras una conferencia fallida entre ambos bandos, el marqués de Virasierra es prendido y conducido Las Rozas, no sin que antes los asaltantes profanen los lugares sagrados del templo, lo que les vale la excomunión del prior Herrera. A espaldas del rey, una breve prisión del cautivo Valenzuela da paso, por orden expresa de don Juan de Austria, a su inmediato destierro a Filipinas, donde el otrora poderoso valido fallece en la miseria.


El cierre del cuento nos da noticia de que el mismo día en que el desgraciado marqués era hecho prisionero, Julián Rodríguez, el criado que había oficiado como delator de los celosos movimientos del prior y los monjes para con el marqués de Virasierra, muere como fulminado por la mano divina y sin alcanzar la confesión.

Temas, motivos y tipos: Rivalidad. Venganza. Traición. Juicio de Dios. Castigo.
Aspectos formales: Cuento dividido en tres artículos y sendos epígrafes que hacen explícitos los centros de interés de la historia. El marco espacial y temporal es enunciado en la introducción del narrador omnisciente, que pone al corriente al lector del contexto histórico y de las causas desencadenantes de una intriga lineal. El cierre del cuento, con la muerte del traidor y la apelación al posible castigo divino, opera sin duda como moraleja y, como otros cuentos de Madrazo, nos acerca a la potenciación de lo extraño o las fuerzas del más allá típicas del género de la «balada».

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico.

Jaume Pont

Imprimir