GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Crónicas de Castilla. Albar Núñez, conde de Lara »

Título: «Crónicas de Castilla. Albar Núñez, conde de Lara»
Variantes del título:
Autor: López Martínez, Miguel
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 13, 15, 16 (31 de marzo de 1844; 14 de abril de 1844; 21 de abril de 1844), pp. 99-100, 119-120, 122-123.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tras renunciar doña Berenguela al gobierno de Castilla a favor de don Álvaro Núñez, conde de Lara, este prosigue en sus intrigas cortesanas ayudado por Garci Lorenzo, ayo del rey. Con conspiraciones de todo tipo aparta primero al mayordomo del rey don Pablo Girón y se gana después la confianza del jovencísimo monarca Enrique I. El nuevo gobernador de Castilla convence entonces al rey don Enrique I y, con varias astucias de por medio, consigue que pida en matrimonio a la también jovencísima doña Malfada (sic), hermana del rey de Portugal don Alfonso. Las nupcias reales se celebran según el ambicioso plan de don Álvaro Núñez. Pero, para su pesar, don Álvaro se ha enamorado perdidamente de la reina Malfada. El de Lara intenta seducirla sin éxito, pero doña Malfada reacciona con firmeza, amenazándole con poner al corriente de tan grave asunto al Rey y a Castilla. Pero por aquel entonces, doña Berenguela ha avisado al Pontífice del enlace entre don Enrique y doña Malfada, solicitando que el matrimonio sea declarado nulo por ser los contrayentes «parientes en grado prohibido». Examinada la solicitud, Inocencio III declara sin efecto el enlace. Doña Malfada, puesta en evidencia y engañada, da cumplida noticia a su hermano Alfonso de la maquinación llevada a cabo por el conde de Lara. Pero este no cede en sus pretensiones amorosas para con la bellísima Malfada. Cuando don Álvaro Núñez, en un acto desesperado se propone raptar a la dama portuguesa, una celada urdida por el rey don Alfonso y su desconsolada hermana, pone fin a la felonía de don Alvaro Núñez. Malfada decide ingresar en un convento.

Temas, motivos y tipos: Amor no correspondido. Codicia. Traición. Adulterio. Rapto. Castigo.
Aspectos formales: El cuento se divide en tres capítulos marcados con números romanos, incluyendo el último un aparte final en el que se da noticia de la decisión de la infanta Malfada. La estructura del acontecer es lineal, acomodándose la sucesión del tiempo de la narración a las distintas escenas y los cambios espaciales correspondientes: la corte castellana y el desplazamiento final hacia la corte portuguesa. El narrador omnisciente hace abundantes observaciones: algunas de ellas inciden en el lado existencial o sentimental de la intriga amorosa; otras, las más abundantes, interesan sobre todo al contexto histórico del cuento y su detallada pormenorización.

Sección:
Observaciones: Cabe precisar que la heroína del cuento, Malfada (sic), no es otra que Mafalda de Borgoña y de Barcelona, infanta de Portugal y reina de Castilla. Falleció en 1256 tras hacerse monja y fundar la Abadía de Arouca. Fue beatificada en 1793 por Pío VI.


 

Clasificación genérica: Histórico.

Jaume Pont

Imprimir