GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El trovador y la infanta. Novela »

Título: «El trovador y la infanta. Novela»
Variantes del título:
Autor: López Martínez, Miguel - (Lopez Martinez, Miguel)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 10, 12, 13, 14, 15, 16 (8 de marzo de 1846; 22 de marzo de 1846; 29 de marzo de 1846; 5 de abril de 1846; 12 de abril de 1846; 19 de abril de 1846), pp. 76-78, 93-95, 100-102, 109-111, 115-117, 124-127.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La infanta doña Catalina, hermana del rey don Juan II, y su inseparable dueña Mari-Barba están ambas enamoradas del apuesto trovador Manrique. Pero el corazón de este pertenece a la Infanta, la cual recela a un tiempo de Mari-Barba y de su apasionado galán. Un cuarto personaje aparece en escena: se trata del infante don Enrique, quien pretende también a doña Catalina y, al mismo tiempo, alberga la esperanza de sustituir a don Álvaro de Luna en la privanza del Rey. En dicha coyuntura, Mari-Barba y don Enrique deciden aliarse para conseguir sus propósitos. Entretanto, el Infante derriba por fin a don Álvaro de Luna de su privanza y le sustituye en la gobernación de Castilla. Tras varios lances, engaños y malentendidos provocados por Mari-Barba con el fin de alejar a Manrique de doña Catalina, esta decide, desesperada, acceder al matrimonio del malvado infante don Enrique en el castillo de Talavera. Celebradas las nupcias, el trovador Manrique descubre el engaño de Mari-Barba y el Infante. Sin embargo, aquella gloria del tirano se anuncia efímera: el rey don Juan II rompe la prisión a la que había sido sometido y, juntando a sus parciales en el castillo de Montalbán, decide el asalto a las huestes del traidor. El cuento termina con estas palabras: «Mari-Barba perdió la razón con la esperanza. Y la Infanta y Manrique, ¿se vieron alguna vez en adelante? No lo sabemos».

Temas, motivos y tipos: Rivalidad amorosa. Codicia. Celos. Conspirador. Traición.
Aspectos formales: Aunque debido a la indeterminación del género propia de la época el cuento lleva el subtítulo de «novela», la verdad es que la narración no pasa de ser un cuento extenso. El tiempo de la historia se centra en las intrigas cortesanas en la corte del rey Juan II de Castilla. El tiempo de la narración es lineal, mientras el espacio se traslada de la Corte al castillo de Talavera en la escena final. Abundan los diálogos, tantos como espacio ocupa la voz del narrador. El narrador omnisciente interviene en numerosas ocasiones y con observaciones de todo tipo sobre la intriga amorosa, el marco histórico y el carácter de los personajes.

Sección:
Observaciones: Cada una de las seis entregas se ilustra con un grabado que glosa acciones puntuales de la intriga. Los que van firmados corresponden a Sáinz, Castelló y C.V.

Clasificación genérica: Histórico. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir