GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Blanca Capelo. Leyenda veneciana »

Título: «Blanca Capelo. Leyenda veneciana»
Variantes del título:
Autor: Anónimo
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 134 (21 de octubre de 1838), pp. 743-745.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En un palacio veneciano detrás del Puente de los Suspiros está el palacio de los Capelo y frente a él el de los Salviati. Pietro Buonaventuri es un hermoso joven que por su diligencia es encargado de dirigir los negocios de los nobles florentinos Salviati. Tiene por costumbre asomarse por las tardes al canal y, acompañado de una guitarra, cantar. Por las celosías del palacio de los Capelo, la hija de la familia, Blanca, lo observa y poco a poco se va enamorando de él. Un día, cuando acude a misa acompañada de su nodriza ve a Pietro que la sigue y consigue de la vieja aya que les permita hablar. Pietro le dice que aquella misma noche irá a pedir su mano. El padre de Blanca, airado, se niega a casar a su noble hija con un «dependiente... de oscura nobleza y extranjera». Así que aquella misma noche los jóvenes escapan juntos a Florencia.


Pronto Blanca se da cuenta de su error y empieza a lamentarse mientras Pietro se da a una vida licenciosa. Un día, por entre la celosía de su casa, es descubierta por el duque de Florencia, Francisco de Médicis, que pronto procura seducirla, con la ayuda de un tercero, un español llamado Mondragón. Para tenerla cerca ofrecen un puesto en la corte a Pietro que se entrega a todos los vicios y pendencias en una de las cuales resulta muerto. Tras el luto, Blanca Capelo y Francisco de Médicis se casan a pesar de la oposición del cardenal, hermano de Francisco, que pretendía la herencia. En una cena que Blanca ofrece al cardenal, este envenena a su hermano y culpa a Blanca, que muere al comer el mismo manjar que ha comido Francisco.

Temas, motivos y tipos: Amor imposible. Desigualdad/es social/es. Libertino/a. Seducción. Muerte violenta. Crimen.
Aspectos formales: El cuento, que apenas ocupa dos páginas, está dividido en dos capítulos, más largo el primero que el segundo, que se anuncian con numeración romana. A pesar de ello es el segundo el que más lances contiene: I.- La presentación de Blanca y Pietro, las dificultades del noviazgo, la huida y la arribada a Florencia; II.- La desilusión de Blanca, el abandono, el enamoramiento y la seducción por parte de Francisco de Médicis, el nuevo matrimonio, su encumbramiento, los celos del cardenal, el envenenamiento de Francisco y la muerte de Blanca. El narrador es omnisciente. La introducción, en presente, con la descripción del lugar en que vivía Blanca Capelo está muy lograda consiguiendo una serie de notas lúgubres que presagian el trágico final de la protagonista. Hay además suficientes lances para una historia bastante más larga. Es como si se hubiera decidido acortarla.

Sección:
Observaciones: Grabado de F. Batanero.


En El aguinaldo para MDCCCXXX (Filadelfia, 1829) se publica una narración titulada «Blanca Capelo» que, por el orden y la similitud de los lances, parece inspirar este cuento.

Clasificación genérica: Histórico. Legendario. Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir