Título: | «La capilla del perdón» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | S. H. B. |
Revistas: | Semanario Pintoresco Español, -, 80 (8 de octubre de 1837), pp. 313-317. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Es una narración protagonizada por los hermanos Van Eyck, Hubert y Jan, en torno al invento de la pintura al óleo, atribuida a Jan Van Eyck. El cuento está dividido en cuatro partes: I.- El autor nos presenta a Hubert Van Eyck acabando el cuadro de los Desposorios de la Virgen, mientras Jan está encerrado en su laboratorio intentando encontrar el producto que permitiese una mejor conservación de la pintura sobre madera y que será la pintura al óleo. El pintor se halla consumido de ese sentimiento del genio a punto de alcanzar lo que está buscando. El secreto será guardado celosamente por los dos hermanos y Margarita, su hermana. II.- Margarita es un día salvada por un joven del ataque de unos soldados borrachos que lo hieren. Es curado en casa de los Van Eyck y se declara a Margarita, rogándole que no descubra su pasión a los hermanos. Entretanto logra que ella lo introduzca en el laboratorio y le revele el secreto de la pintura al óleo. Una vez lo ha conseguido huye y deja sola a Margarita que confiesa la verdad a Jan Van Eyck. Los hermanos salen en su persecución y le dan muerte. III.- Los hermanos se presentan ante Felipe el Bueno para explicarle lo sucedido y demandar perdón. En ese momento un correo trae noticias a Luis, primo de Felipe, de que, por el fallecimiento de su padre, es rey de Francia. Luis XI quiere iniciar su reinado con un acto de clemencia y perdona a los hermanos con tal de que levanten una capilla en la que pongan una pintura con sus retratos de rodillas, «en ademán de pedir misericordia». IV.- Concluida la capilla se entierra en ella a la joven Margarita. Sobre su sepultura colocaron la pintura prometida: a la izquierda están retratados los hermanos. A esta capilla se la llama «La capilla del perdón». |
Temas, motivos y tipos: | Artista/s. Seducción. Deshonra. Secreto desvelado. Venganza. Justicia. Perdón. Expiación. |
Aspectos formales: | El cuento está dividido en cuatro partes señaladas con numeración romana. Narrador en tercera persona omnisciente, sin ningún rasgo reseñable. Sí llama la atención el dibujo de Jan Van Eyck tachado de «enfermo», «loco», «insensato» solo porque va buscando un método de conservación de las pinturas que les dé la inmortalidad. También la calificación de esa búsqueda como «sueño» y «persecución de esa fantasma». |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Fundacional. Histórico. Legendario. |
María Jesús Amores |