GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Delia. Balada »

Título: «Delia. Balada»
Variantes del título:
Autor: Nombela, Julio - (Nombela, Julio)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 43 (21 de octubre de 1855), pp. 341-343.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Julio y Delia son dos jóvenes enamorados que viven de la pesca en un pueblo costero del Mediterráneo. Un rival, Ramiro, pretende a la chica, pero ella lo rechaza. Busca entonces el medio para que rompa sus relaciones con Julio, lanzando calumnias en su contra, pero sin resultados. Este último solicita la mano de su amada a sus padres y ellos consienten felices. Ramiro, que no ceja en sus deseos, urde entonces el plan de raptarla una noche en que ellos han salido a faenar. La noche es tormentosa. El padre de Delia se angustia por el peligro de un naufragio, al tiempo que se entera por otro pescador del intento alevoso de Ramiro. Decide acudir entonces en ayuda de su hija. Mientras tanto Ramiro consigue arrebatar a la doncella y llevársela a su barca, pero Delia se tira al agua y se salva con la ayuda de Julio. Los dos regresan sanos y salvos al hogar y se celebra la boda. Ramiro sufre su castigo al morir en el mar, herido por un rayo. Desde entonces su sombra se cierne fantasmagórica sobre el lugar donde se ahogó, como si su alma estuviera condenada a padecer eternamente.


 

Temas, motivos y tipos: Amor. Fidelidad. Mujer ideal. Rivalidad amorosa. Naufragio. Peligro de muerte. Rapto. Rescate. Castigo. Muerte violenta. Fantasma.
Aspectos formales: El cuento está dividido en cuarenta y ocho apartados marcados con números romanos. La narración usa un lenguaje poético, propio de las baladas en prosa, en tercera persona. Discurre a un ritmo rápido durante un tiempo indeterminado hasta llegar al clímax de la historia con lo que sucede una noche en el mar embravecido. Apenas hay diálogos y las descripciones son escasas.


 

Sección:
Observaciones: El escrito está dedicado «A mi apreciable amiga la Srta. doña Cristina Arriera».


 

Clasificación genérica: Legendario. Sentimental.

Enrique Miralles García

Imprimir