GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El alquiler de un cuarto »

Título: «El alquiler de un cuarto»
Variantes del título:
Autor: Mesonero Romanos, Ramón de
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 74 (27 de agosto de 1837), pp. 267-269.
Volúmenes: Panorama matritense. Cuadros de costumbres de la capital, Imprenta de Repullés, Madrid, 1838, pp. III,.
Panorama matritense, por El curioso parlante, Imprenta de Yenes, Madrid, 1842, pp. III, 103-115.
Escenas matritenses, Imprenta y Librería de D. Ignacio Boix, Madrid, 1845, pp. 320-324.
Escenas matritenses, Gaspar y Roig, Madrid, 1851, pp. 122-124.
Obras jocosas y satíricas de El Curioso Parlante, D. Francisco de Paula Mellado, Madrid, 1862, pp. IV, 107-114.
Obras jocosas y satíricas de El curioso parlante, Oficinas de la Ilustración Española y Americana, Madrid, 1881, pp. II, 83-88.
Variantes:
Resumen: En desacuerdo con la consideración común de que «no hay vida más descansada ni exenta de sinsabores que la de un propietario de Madrid», el autor cuenta la vida cotidiana de un propietario plagada de problemas de todo tipo, entre ellos, el alquiler de un cuarto, que es el que mejor pone de manifiesto la dificultad de ser propietario. El protagonista de la escena es un hombre de mediana edad, cortés y cuidadoso, propietario de casas de alquiler. Un día cualquiera empieza su jornada de trabajo. Va atendiendo a clientes en demanda de un cuarto disponible. El primer interesado que llega intenta regatear. Sin ponerse de acuerdo en el precio, se marcha. El siguiente es una señora que se presenta como viuda de un capitán de fragata. Necesita la habitación para ella sola, pero dice que de vez en cuando recibirá a un hermano de su marido difunto. Sospechando una relación infame, el dueño se niega a alquilársela. Mientras tanto, entra un criado con una nota de un amigo del propietario pidiendo reservar la habitación. Aprovechando la situación rechaza a la viuda, mientras no deja de recibir a los clientes que vienen, entre los cuales se encuentra un militar imponente, un agente pobre, un caballero perfumado, una madre anciana con sus tres hijas con aires de artistas, etc. Por una razón u otra, el dueño no encuentra el inquilino adecuado para su cuarto. Es más, esta jornada de trabajo acaba trayéndole aún más problemas, pues el militar toma el cuarto por la fuerza; el agente roba los cristales de las ventanas y las llaves del cuarto; y finalmente al propietario le ponen una multa por no haber dado el padrón al alcalde en el tiempo debido.

Temas, motivos y tipos: Esperanza. Relación amorosa secreta. Celestina. Robo. Desigualdades sociales.
Aspectos formales: El artículo no tiene división estructural. Una cita de La Celestina acompaña el título. El cuento propiamente dicho se inicia una vez terminada la descripción del oficio y del tipo (el propietario de Madrid) realizada por un narrador omnisciente. La acción transcurre en forma lineal, mediante diálogos de los personajes. El espacio es único.

Sección: Panorama matritense
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista. Satírico.

Siwen Ning

Imprimir