Título: | «El guardia del rey. Novela histórica» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | García Tejero, Alfonso |
Revistas: | Semanario Pintoresco Español, -, 6, 7, 8, 9 (5 de febrero de 1854; 12 de febrero de 1854; 19 de febrero de 1854; 26 de febrero de 1854), pp. 46-48, 52-55, 62-64, 67-70. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Don Diego Manrique, siervo fiel de don Alfonso X el Sabio, y doña Isabel de Castro, hija de un pariente de don Juan de Lara, ven sus amores frustrados debido a las banderías opuestas de sus progenitores. Un tercer personaje, el intrigante palaciego don Gonzalo Carbajal, sueña por su parte con hacer suya a la bella Isabel de Castro. A tal fin, sorprende a Silvio, el criado de Isabel, y le roba la banda bordada y la carta que su señora ha destinado para don Diego. El criado logra salvarse en el último momento de una muerte segura a manos de los sicarios de don Gonzalo. Mientras el infante don Sancho se rebela contra su padre, el rey don Alfonso, con la intención de apartarle del trono de Castilla, don Gonzalo Carbajal pone en marcha otro de sus ardides al convencer al rey de que don Diego Manrique, su fiel vasallo, le ha traicionado a favor de Sancho. La felonía tiene su efecto inmediato en el prendimiento a las puertas de Toledo de Manrique. Pero este, con la ayuda de un misterioso carcelero que parece conocer todos sus avatares y la intriga urdida por don Gonzalo, se fuga de la prisión de inmediato acompañado de su escudero Ruiz. Un solo deseo mueve su ánimo: restituir su honor ante el rey y rescatar a su amada del encierro a que ha sido sometida por su familia. No tarda Manrique en ponerse de nuevo al servicio de un abatido don Alfonso, desbordado por la guerra constante a que lo somete su hijo Sancho y por el descontento de un pueblo que lo critica por su afición a la astronomía. En estas, Silvio, el criado de Isabel a quienes todos creen muerto, hace su aparición uniéndose a don Diego y su escudero. Tras la liberación de su amada, don Diego Manrique da seguro refugio a doña Isabel en el castillo de don Guillén de Vargas. Pero al poco tiempo, se presenta en el castillo un emisario de don Ricardo de Castro, el hermano de Isabel, que reta a don Diego Manrique. La sangrienta reyerta tiene lugar en las afueras del castillo. En ella Manrique es herido de muerte y a traición por Ricardo, que a su vez muere a manos de un desesperado Ruiz. Diez años después, el portero del convento de monjas del Carmen pone al corriente a unos visitantes sobre la historia que alberga el sepulcro que tienen ante ellos: no es otra que la de don Diego de Rojas, antes don Diego Manrique, hijo de aquel noble que se hiciera pasar por carcelero. Desde la muerte de don Diego, doña Isabel, entristecida y sin ánimo, profesa en el mismo convento como monja, Silvio ha desaparecido sin dejar rastro y el portero del convento, el personaje que habla a los circunstantes viajeros, no es otro que el otrora fiel escudero Ruiz. En cuanto a don Gonzalo Carbajal, abandonado por don Sancho y sumido en la deshonra, se dice que vive en un pueblo de Portugal. |
Temas, motivos y tipos: | Rivalidad. Traición. Venganza. Duelo. Amor trágico. |
Aspectos formales: | El cuento está dividido en once capítulos, cuyos títulos responden a las escenas dominantes de cada uno de ellos. La voz del narrador omnisciente se expande por el relato interviniendo en la acción con consideraciones de todo tipo: históricas, sociopolíticas, psicológicas y morales. Al final, el narrador principal delega en un narrador protagonista encarnado en la figura de Ruiz. El marco y el tiempo de la historia se centran en la Edad Media y, más concretamente, en el momento de los enfrentamientos entre Alfonso X el Sabio y su hijo el infante Sancho. El espacio central se ubica en la corte de Toledo y aledaños. En cuanto a la acción, transcurre mayoritariamente de forma lineal, aunque al comienzo se incluye una explicación retrospectiva o analepsis y en el cierre del cuento un escamoteo temporal de diez años. En la acción dramática predomina la atomización de escenas que se multiplican en una peripecia abigarrada y compleja, debido sobre todo al acontecer de dos historias cruzadas: la del triángulo amoroso de la intriga principal (Diego-Isabel-Gonzalo) y, en segundo término, la del rey Alfonso y las banderías políticas lideradas por su hijo Sancho. |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Histórico. |
Jaume Pont |