GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Luchar contra la fortuna, novela ejemplar »

Título: «Luchar contra la fortuna, novela ejemplar»
Variantes del título:
Autor: Castro, Adolfo de - (Castro, Adolfo de)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 34, 35, 36 (24 de agosto de 1851; 31 de agosto de 1851; 7 de septiembre de 1851), pp. 265-268, 275-278, 281-285.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Don Juan Ponce de Cabrera disfrutaba de un apacible retiro en un castillo de la serranía de Córdoba, en compañía de su hija doña Blanca, prometida a don Lope de Herrera, hombre ambicioso y obsesionado contra la mala fortuna que le aquejaba en sus deseos de alcanzar honores y riqueza. En vano estas personas queridas intentaban persuadirle de tales ambiciones, aconsejándole que se conformara con lo que tenía. Un día se presentó en el castillo Alfonso XI, aprovechando que iba de cacería, para entrevistarse con don Juan y pedirle que fuera su privado, a lo que este se niega, pero la insistencia de su señor le obliga a aceptar el cargo, para disgusto de don Lope que esperaba dicha recompensa, al haber salvado la vida del monarca ante un ataque que había sufrido en plena cacería por unos desconocidos, instrumentos de una misteriosa conjura. Tras el incidente marchan todos a Córdoba, lugar de residencia de la Corte. Don Lope sigue persistiendo en triunfar contra la mala fortuna y quiere aprovechar la oportunidad que le brinda el descubrimiento de unos pergaminos que contenían una presunta confesión del caballero que había ordenado el atentado contra el rey. Se los entrega a este, quien le nombra entonces Alcaide de la fortaleza. Resulta, sin embargo, que los sellos de los documentos pertenecen a don Juan, que es acusado y trasladado a prisión. Don Lope se lamenta entonces de los excesos a que le ha llevado su ambición y más cuando se descubre que tales sellos se los había robado a don Juan un primo suyo, partidario del rey de Aragón, quien disputaba el trono de Castilla, y por lo tanto era inocente, aunque no pudo evitar que fuera ejecutado. Blanca abandona entonces a su prometido, el cual se recluye en un monasterio. Al cabo de tres años deja la vida conventual y en su huida pasa por los contornos del castillo de Cabrera, donde descubre la tumba de Blanca, muerta seis meses después de la tragedia. Desde entonces cada mañana la sepultura aparecía cubierta de flores, hasta que después de cierto tiempo las gentes vieron a un monje expirando junto a ella con una guirnalda de flores en la mano. Con los años todo quedó en el olvido.

Temas, motivos y tipos: Ambición. Recompensa. Robo. Pena de muerte. Amor trágico. Arrepentimiento. Castigo. Muerte. Ermitaño. Paso del tiempo.
Aspectos formales: El cuento está dividido en siete capítulos con numeración romana más una conclusión. La narración es objetiva, en tercera persona, de una historia que se enmarca a lo largo de unos años, pero cuya parte principal abarca solo unos días. Discurre en dos lugares: en un castillo de la serranía de Córdoba y su entorno, y el palacio real de Córdoba en tiempos de Alfonso XI. Se mezclan el personaje histórico del rey con otros de ficción. Hay abundantes diálogos con un estilo que remeda el habla culta de la época medieval. La moraleja condena la ambición de no conformarse con aquello que a cada uno le depara la fortuna.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Legendario. Moral. Sentimental.

Enrique Miralles García

Imprimir