GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Papel intitulado. Flor de amores »

Título: «Papel intitulado. Flor de amores»
Variantes del título:
Autor: Fernández-Guerra y Orbe, Aureliano - (Fernandez-Guerra y Orbe, Aureliano)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 16 (18 de abril de 1852), pp. 121-122.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Baudilin el Chico, el último rey moro de Granada, tras la derrota en la batalla de Lucena, cae preso por don Diego de Córdoba, el conde de Cabra. A su llegada a la villa de Baena, conoce a doña Francisca, la hija mayor del conde, bella e ingenua. Una noche de insomnio, el rey preso recuerda su encuentro con Francisca. Con mucha táctica, convence al guardia Gallegos a servirle en sus necesidades. Así, Francisca y el preso mantienen una comunicación secreta, hasta que ella se enamora. Francisca siente que ha ofendido a Dios por haberse enamorado de un moro y por ofender la santa fe. Así, vacilante entre la fe y su amor, manda a Gallegos a sacar un retrato del rey vestido de la misma ropa del día de su encierro. No obstante, llega la noticia de que el rey ya es trasladado a Córdoba. Más tarde, Baudilin es liberado por los Reyes Católicos. Antes de marcharse, Baudilin regala a Francisca una tabla del Santo Rostro bien envuelta, diciéndole que este don no es de moro y que este objeto le servirá más a ella que a él. Doña Francisca acepta el regalo, confusa y dolorida. Después, al abrirse la cubierta, aparece en la tabla el retrato del mismo Baudilin. Como consecuencia, la doncella cae gravemente enferma, con el cuerpo lleno de llagas, lo cual, según le dice un fraile, es debido al pecado que ha cometido. Desesperada y arrepentida, Francisca pide el permiso de sus padres para hacerse monja. Además, manda que pinten una argolla en el cuello del rey moro como símbolo del doble vencimiento: el conde ha vencido al rey moro en la batalla y la doncella cristiana ha vencido los encantamientos que causa el retrato. El mismo día de la confesión, Francisca se recupera de su enfermedad.

Temas, motivos y tipos: Moros y cristianos. Sacrilegio. Burla. Seducción. Locura amorosa. Pecado. Arrepentimiento. Contrición. Expiación. Milagro. Cambio de fortuna.
Aspectos formales: El cuento propiamente dicho empieza después de la descripción del retrato, con el título «Papel intitulado: Flor de Amores». Una nota acompaña al título, en que se presenta Pero Fernández como el autor explícito y su dedicatoria a Doña Elvira de Velasco, hija de doña Marina de Velasco, la que sale en dos ocasiones en el cuento como personaje pasivo, testigo de la historia y la proveedora del retrato. Hay un marco narrativo corto, en que el narrador dirige sus palabras a Elvira y desvela el argumento principal del cuento. Se narra en pasado, adaptándose a la forma medieval de tiempo y aspecto, imitando, además, el lenguaje de esta época. Existen varios espacios y un narrador omnisciente.

Sección:
Observaciones: Se trata de un cuento que acompaña al grabado que encabeza la entrega, que es un retrato de Boabdil. En la nota que acompaña al grabado «Retrato de Boabdil (1483)» se explica de dónde procede este retrato y que «el autor del cuento que insertamos posee tan peregrino retrato, monumento preciosísimo de nuestras glorias y de nuestras artes en el siglo XV». El retrato se ha inspirado en ese cuento, en el que el autor, es decir, Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, imita «el lenguaje popular de entonces».


En el cuento, el personaje histórico Boabdil el Chico, es llamado Baudilin, o el rey Chiquito, mientras que otros personajes, como don Diego de Córdoba y los Reyes Católicos, mantienen sus nombres originales.

Clasificación genérica: Heroico. Histórico. Legendario.

Siwen Ning

Imprimir