GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Amalia »

Título: «Amalia»
Variantes del título:
Autor: Villanueva, Luis
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 29, 31 (12 de mayo de 1844; 19 de abril de 1844; 26 de abril de 1844; 2 de junio de 1844; 9 de junio de 1844; 22 de junio de 1844; 30 de junio de 1844; 14 de julio de 1844; 21 de julio de 1844; 4 de agosto de 1844), pp. 149-152, 154-156, 163-164, 171-172, 180-181, 200, 207-208, 224, 231-232, 246-248.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Amalia vive felizmente en Alicante con su familia; no obstante, el padre pierde su trabajo y se trasladan a Madrid. En la capital, Amalia y su hermano José quedan tempranamente huérfanos: primero enferma su padre y al cabo de poco tiempo, su madre. Los jóvenes son acogidos por su tía Tomasa, hermana de su madre.


Amalia es muy bella y se enamora de Julio, pero su tía les prohíbe verse. Tomasa es muy ambiciosa y persigue que su sobrina se enamore de un marqués que la pretende y que tiene mucho dinero. La muchacha rechaza en varias ocasiones al marqués hasta que la tía Tomasa, a cambio de dinero y objetos de valor, vende su virtud. Cuando José y Julio saben que Amalia ha sido ultrajada por el marqués, deciden retarlo. En el duelo muere José y el aristócrata huye de España. Julio decide desaparecer de la vida de su enamorada hasta que no repare su honor. Amalia no sabe por qué José y Julio han desaparecido, pero lo sospecha. Cuando el marqués regresa a Madrid, Julio lo desafía a un duelo y el aristócrata muere. El noble le deja su herencia a Amalia y Julio y la joven por fin pueden vivir su amor.

Temas, motivos y tipos: Rivalidad amorosa. Deshonra. Viejo enamorado. Duelo. Amor.
Aspectos formales: El cuento se estructura en nueve capítulos y una conclusión. El relato se publica fragmentado (en diez entregas) y no siempre se inicia con un capítulo nuevo, sino que sigue el hilo argumental de la anterior publicación. El primer capítulo correspondería a la introducción, los otros siete, al nudo, y el último, con la conclusión, al desenlace.


El narrador es omnisciente, con un punto de vista que no siempre es objetivo, como cuando incluye alguna reflexión moral. En «Amalia» destaca la narración sobre la descripción y el diálogo. La acción del relato transcurre en Madrid en la primera mitad del siglo XIX.


 

Sección: Novelas
Observaciones:
Clasificación genérica: Sentimental.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir