GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La rabia y los saludadores »

Título: «La rabia y los saludadores»
Variantes del título:
Autor: Fuente, Vicente de la - (Fuente, Vicente de la)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 10 (6 de marzo de 1842), pp. 78-79.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Rosita, hija del mayorazgo de un pueblo de Zaragoza se enamora de un oficial recién llegado y en servicio temporal. El padre de la casadera se opone al amorío por querer casarla con un primo, también mayorazgo de un pueblo vecino. Un día, el oficial forastero desaparece de manera imprevista del pueblo. Circulan rumores de que el oficial ha sido asesinado, otros de que se ha suicidado, e incluso, de que se ha ido a casar a otro pueblo donde ha estado de guarnición. Rosita, después de un tiempo de dudar y resistir, cae en una depresión aferrándose a sus sentimientos. Para curar esta rabia por amor, el mayorazgo invita a un saludador quien dice que va a quitarle el maleficio a soplos, basándose en un rito de la Iglesia de la época. Al fallar este rito, Rosita se irrita, negándose a ser curada de esta manera. En este momento, llega el oficial, disfrazado de saludador, prometiendo curar a Rosita, a condición de que el padre no fuerce la voluntad de la hija a partir de entonces. El padre, sufrido y arrepentido, acepta la condición. Aprovechando el momento a solas con Rosita, el oficial desvela su identidad verdadera y da explicación de su anterior desaparición. Rosita se recupera y los dos enamorados piden al mayorazgo el permiso para casarse.

Temas, motivos y tipos: Locura amorosa. Fidelidad. Disfraz. Matrimonio.
Aspectos formales: En el marco narrativo se cuenta una anécdota en tiempo de Juan II de Castilla sobre un poeta que se enamora de una dama de palacio y que después del desengaño toma el hábito, escribiendo los versos: «Ham... ham... huid que rabio», que es el mismo verso que acompaña el título del cuento. El cuento propiamente dicho se inicia una vez terminado el comentario acerca del tema principal: la rabia por amor. Existe un narrador omnisciente que se identifica con el autor. Se cuenta en pasado y de forma lineal. El espacio es único: un pueblo de Zaragoza. Se intercalan de manera fluida diálogos de los personajes en la trama.

Sección:
Observaciones: Una nota al pie de la página explica el origen de curar enfermedad «a soplos» y desvela la falsedad del rito de la Iglesia.

Clasificación genérica: Humorístico.

Siwen Ning

Imprimir