GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Costumbres del lugar. Aventuras de ronda »

Título: «Costumbres del lugar. Aventuras de ronda»
Variantes del título:
Autor: Fuente, Vicente de la - (Fuente, Vicente de la)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 7 (13 de febrero de 1842), pp. 54-56.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En relación a las costumbres de declaración amorosa, refiriéndose a «la ronda» como la más romántica, cuenta la historia de una noche de ronda en un pueblo aragonés. Pascasio Cañiguerra, alias Tragapintas, enamorado de una joven llamada Magdalena, vecina del pueblo, decide hacer una ronda a medianoche a fin de declararse. Primero, canta una copla que contiene la figura de madre vieja y rígida que impide el acercamiento del amante. La tía Barrizales, madre de su amada, al oír la copla, se pelea con él. Al oír acercarse otro grupo de rondadores, Tragapintas se esconde y descubre que Magdalena ya tiene un amante, que es uno del grupo, llamado Gil. Furiosos, los dos rivales se pelean en plena calle. Una vez Gil huye, Tragapintas llama a la ventana de la moza, imitando la voz del otro, de manera que consigue entrar en el cuarto de ella con la llave que esta le ha facilitado. Magdalena, al darse cuenta de su equivocación, acude a su madre para que la ayude. Las dos mujeres juntas acaban ahuyentando al atrevido galán de manera violenta. Pascasio, herido de cuerpo y corazón, oye cantar una copla irónica de su rival.


 

Temas, motivos y tipos: Joven romántico. Amor no correspondido. Madre. Suegra. Celos. Rivalidad amorosa. Arrepentimiento. Desengaño amoroso.
Aspectos formales: El cuento propiamente dicho empieza una vez acabada la introducción de la costumbre. No tiene división estructural, solo están intercaladas tres estofas de serenatas, las que cantan los personajes, correspondiendo al desarrollo de la trama. El espacio es único, un pueblo de Aragón. El tiempo verbal es en pasado y lineal. Existe un narrador omnisciente que interviene libremente en la trama y se comunica de vez en cuando con el lector. El cuento combina estructura dialogada y texto narrativo, presentando en muchos momentos rasgos del habla aragonesa.


 

Sección:
Observaciones: El catálogo de Simón-Díaz no lo consigna.

Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico.

Siwen Ning

Imprimir