Título: | «El baile de ánimas» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Díaz, Clemente |
Revistas: | Semanario Pintoresco Español, , 27 (2 de octubre de 1836), pp. 221-223. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Con el fin de probar la coquetería de las manchegas, se narra la historia de Percala, una manchega con muchos admiradores, aunque ella se interesa por dos: Novillo, un joven rico; y Cañamón, caracterizado por su humildad. Cañamón busca a Percala en el baile, pero el sacristán le comenta que no está. Así, este va a buscarla, mientras el baile sigue. Finalmente, al cabo de mucho rato, llega Cañamón con Percala. Entonces, Novillo, ofendido, abre un debate para ver quién da más dinero para quedarse con Percala. Obviamente Cañamón no puede competir, pues no tiene tanto dinero como Novillo. El público se va posicionando a favor del uno o del otro hasta que se pelean. Finalmente se advierte que todo ha sido una actuación, un espectáculo, una tradición del lugar. |
Temas, motivos y tipos: | Noche de ánimas. Rivalidad amorosa. Amor. Crueldad de la mujer. Celos. Fiesta/s tradicional/es. |
Aspectos formales: | Conduce el relato un narrador omnisciente que, curiosamente, comienza con una referencia a El Quijote («En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no debo acordarme»). Se describe ampliamente la situación y los personajes en un transcurso lineal de la acción, que tiene lugar cuando «las rollizas manchegas», tal y como dice el texto, «aderezan con agua y aceite sus crinados cabellos, se calzan sus medias azules pespunteadas de blanco, y ajustan al cuerpo un plegado zagalejo de lana de color de ladrillo». El tiempo transcurre linealmente. |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Humorístico. Popular. |
Silvia Iserte |