GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Conrado »

Título: «Conrado»
Variantes del título:
Autor: Díaz, Clemente
Revistas: Semanario Pintoresco Español, , 30 (23 de octubre de 1836), pp. 244-246.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En un lugar indeterminado pero próximo a Palestina, Leticia y Conrado son una pareja de amantes que suelen comunicarse durante la noche. En una ocasión, Leticia empieza a recitar un romance que dice ser una dedicatoria de un antiguo enamorado suyo, un trovador, por lo que Conrado, presa de los celos, pide explicaciones a Leticia. No obstante, poco después se sabe que el supuesto enamorado trovador no es otro que el amante que está a su lado. Aunque Leticia es un poco más joven que él, más inocente y más inquieta, Conrado también le jura amor eterno y, puesto que él ha sido proscrito, deciden irse juntos del país. Así se separan habiendo trazado el plan de su escapatoria.


A continuación, unos pescadores se muestran decididos a evitar la huida de los amantes mientras se dirigen cantando a la casa de uno de los pescadores para tomar aguardiente. Entretanto, Conrado se encamina hacia la cabaña de su amada para llevar a cabo su plan de huida en la barca en la que también está el barquero que ha urdido otro plan para no dejarlos escapar juntos. Después de algunas aventuras por la playa, Conrado llega a la cabaña de Leticia pero no la encuentra, hallando en su lugar un cadáver de mujer. El protagonista cae desmayado. Cuando despierta, decide llevarla a la barca con la que había llegado para poderle dar un digno entierro. Llega a la playa, se sube en la barca pero observa que el barquero no está, así que decide irse él solo. No obstante, cuando está ya dentro de las aguas advierte cómo empieza a entrar agua en la embarcación y él mismo y su difunta amante empiezan a hundirse. Conrado mira por última vez las estrellas para agradecer a la luna y a los astros la muerte que le han proporcionado en el agua.

Temas, motivos y tipos: Amor. Celos. Destierro. Esperanza. Cristiana robada. Crimen. Muerte. Naufragio. Amor trágico.
Aspectos formales: La narración se divide en tres capítulos señalados con títulos: «La cabaña», «La pesquera» y «La barca», predominando en su mayor parte el diálogo. En el caso de «La cabaña» empieza con un diálogo, sin presencia del narrador. Se insertan canciones o romances. «La pesquera» se inicia como el capítulo anterior, in medias res, con un diálogo entre pescadores, que utilizan una lengua muy coloquial, con el propósito de contrastar la diferente procedencia social de los pescadores y los protagonistas del relato. En el tercer capítulo, que se inicia con un monólogo de Conrado, se concentra la conclusión del relato.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: De aventuras. Sentimental.

Silvia Iserte

Imprimir